María José Fraile / Belén Nava | 17-04-2013
Los participantes descansaron, entre actuación y actuación, en los jardines del Seminario de Moncada. (Foto: Javier Peiró)
Una conexión en directo con el cielo iniciaba la XXXIV edición del Festival de la Canción Vocacional que, un año más, se celebraba en el Seminario Mayor ‘La Inmaculada’. Era el decano de los ángeles quien mandaba a Gabriel a Moncada para explicarles a los presentes en el salón de actos de “primera mano” el significado del lema de este año ‘Hágase en mí’. Con un “no me acuerdo de volar”, un reticente Gabriel aceptaba la misión encomendada y volvía a bajar a la Tierra “2013 años, 4 meses y 20 días después de su ‘primera misión’, el anuncio a María”.
Tras un aterrizaje forzoso en el escenario, el ángel comenzó a recordar a los jóvenes algunos de los momentos más importantes de su “gran misión”: la Anunciación, el día que Jesús se pierde en el templo, la celebración de las Bodas de Caná, el lamento de la Virgen ante la Cruz; esos episodios en los que la destinataria era María, “la más valiente que he conocido en mi vida”, la mujer que respondió “Hágase en mí y se fió de Dios hasta el final”. Tras una breve pausa, el ángel se dirigió a los asistentes: “y vosotros ¿qué me váis a responder hoy?”.
Un hito
En la categoría de ‘Niños’ el ganador del primer premio fue el grupo del coro parroquial de Albaida. (Foto: Javier Peiró)
En la categoría de ‘Instrumentación libre’ el ganador del primer premio fue la parroquia La Asunción de Ntra. Sra. de Llíria. (Foto: Javier Peiró)
El lema de este año, ‘Hágase en mí’, del texto del evangelio de Lucas, fue el título más utilizado en las canciones del festival, tanto en castellano como en valenciano con el ‘Faça-se en mi’.
Por primera vez, en sus 34 años de historia, en el festival participaron cuarenta grupos, todos ellos procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis. En total, más de dos mil niños y jóvenes.
En la categoría de ‘Cuerda y viento’ el primer premio fue para el tema ‘Hágase en mí como en ti’ de la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia. (Foto: Javier Peiró)
A lo largo de todo el día, tanto por la mañana como por la tarde, se ‘lanzaron’ vídeos sobre el día a día en el Seminario Menor y en el Mayor para acercar, de esta forma, la realidad de estos jóvenes al resto de la diócesis. De igual modo, también se proyectó un vídeo sobre el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV), organizador de este festival en el que se intercalaron imágenes del beato Juan Pablo II con algunas de sus intervenciones en español en las que hablaba de la fe y de la vocación. Y durante el festival se presentó también la nueva página web del COV, www.covjp2.org.
Misa multitudinaria
Concluidas las actuaciones de la mañana, comenzaba la eucaristía en el templo del seminario, presidida por el Arzobispo, y que esta en esta ocasión se quedó más pequeño que en años anteriores.
Durante la homilía, y haciendo partícipes a los cerca de dos mil niños y jóvenes, y a sus familias, don Carlos entabló un diálogo con ellos para explicar el significado de las lecturas de la misa, y les animó a “estar disponibles siempre para el Señor”, ya que “hoy más que nunca se necesita a gente que escuche la palabra del Dios para organizar su vida”.
Así, tapándole y destapándole los ojos al joven Juan, el Arzobispo simbolizó, respectivamente, el ‘anochecer’ (la oscuridad) frente al “amanecer con Dios” que nos “orienta” en lo que hay que hacer y que “nos hace darnos cuenta de lo que verdaderamente merece la pena en la vida”, explicando de este modo el pasaje de la pesca milagrosa leído del Evangelio.
A continuación, don Carlos hizo notable la necesidad de tener jóvenes “que digan sí al Señor” y explicaba de forma concisa el porqué de la celebración en ese lugar, el Seminario Mayor, de este acontecimiento. “Este festival se celebra aquí en el Seminario porque es un lugar donde ya hay muchos jóvenes que demuestran que Jesús nos quiere y que ya le han dicho sí”, añadía refiriéndose a los seminaristas.
La misa fue concelebrada por el vicario general, Vicente Fontestad; el vicario de Evangelización, Javier Llopis; el rector del Seminario Mayor de Moncada, Fernando Ramón; el rector del Seminario Menor de Xàtiva, Javier Grande; el director del COV, Pablo Valls; el vicerrector del Seminario Mayor, Sergio Requena; así como los sacerdotes Juan Pons, formador del Menor; Juan Borrás, director espiritual del Mayor; Daniel Juan y Diego Pascual.
En las redes sociales
Este año la presencia del festival en las redes sociales ha sido más que notable. A través de internet se pudo seguir de forma íntegra con la retransmisión en directo, mientras que la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook fueron las principales receptoras de los mensajes de apoyo pero también de los ‘foros’ en los que se emitían fotos de los grupos participantes. Asimismo, todo el festival fue grabado y, próximamente, se podrán ver en: festivalvocacionalmoncada2013.blogspot.com.es

Más información y fotos en la edición impresa de PARAULA