AVAN | 26-01-2012

Mónica Pesantes.


Una joven ecuatoriana ha ingresado como postulante en el monasterio del Santo Sepulcro de las Agustinas Descalzas de la localidad alicantina de Alcoy tras conocer a las religiosas por el canal propio que tienen en el portal YouTube en el que ofrecen vídeos con testimonios de su vocación así como sobre la historia del monasterio y su orden religiosa.
Se trata de Mónica Pesantes, natural de Guayaquil, de 37 años de edad e ingeniera agrónoma, que llegó a España en el año 2000 a la ciudad de Tui, en la provincia de Pontevedra.
Inicialmente, Pesantes estuvo colaborando durante once años con la congregación de las Franciscanas Hospitalarias del Niño Jesús en la localidad de Tui “ayudando en la atención de los ancianos y como catequista de niños y jóvenes” y, más tarde, acudió a la comunidad de religiosas de Alcoy tras conocerla en el canal www.youtube.com/agustinasdescalzas.
Tras permanecer un mes conviviendo con las Agustinas Descalzas de Alcoy, el pasado 8 de diciembre comenzó su etapa de postulantado que finalizará con la toma de hábitos e inicio del juniorado y, finalmente, con la profesión de los votos simples y perpetuos.
Vídeos en internet
El portal de Youtube de las religiosas incluye una decena de vídeos, que han sido visionados, según los registros de internet, en más de 9.000 ocasiones, tanto a través del propio canal como mediante enlaces externos. La comunidad de religiosas es la encargada de producir los vídeos en su totalidad ya que ellas mismas graban las imágenes, las editan y realizan el montaje audiovisual para subirlo al portal. Los vídeos son grabados en formato mp4 y, posteriormente, son editados con el programa Magix Video Deluxe.
Parte del material audiovisual ofrecido en el portal, que realizan las religiosas en su tiempo libre ya que su misión es la contemplación y la oración, narra el testimonio vocacional de varias religiosas. En ellos, explican su historia personal en el inicio de su vocación.
En la actualidad, la orden de las Agustinas Descalzas, fundada por San Juan de Ribera en el siglo XVI y cuyo carisma es la oración, contemplación y reparación, cuenta en la diócesis, además del monasterio del Santo Sepulcro en Alcoy, con el de la Purísima Concepción en la localidad valenciana de Benigànim.