Eduardo Martínez | 26-07-2012
“Con una mano hacia arriba, como cuando pedía a la gente que se levantara y se enfrentara a la vida sin miedo”. Ésos son el gesto y la idea que Juan Manuel Miñarro quiere reflejar en la estatua que está realizando del beato papa Juan Pablo II para Valencia. No es la primera vez que el escultor sevillano se enfrenta al bronce para modelar en él al recordado papa, al que considera “un héroe”: una figura del pontífice tallada por él, y que es venerada en la catedral de Sevilla, quedará instalada el 14 de agosto en una plaza de la capital hispalense próxima a la propia seo; y en el Vaticano hay también otra figura de Karol Wojtyla tallada por Miñarro. En una entrevista que ha concedido a PARAULA, el catedrático de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla comenta qué representa para un artista católico, como él, esculpir la imagen de un papa, como Juan Pablo II, considerado ‘magno’. También expone los aspectos técnicos y formales de la estatua, que será emplazada en un lugar céntrico de Valencia por determinar y cuya realización es promovida por grupos de cristianos y feligreses de distintas parroquias valencianas como un homenaje de agradecimiento al ‘Papa Grande’.
– Para un artista que se declara católico como usted, ¿qué supone realizar una escultura de una personalidad tan importante como el papa Juan Pablo II?
– Es algo muy emocionante. Juan Pablo II es el papa de nuestra vida. Su pontificado coincide con mi juventud. De él hemos tenido la suerte que se han hecho grandes documentales y, cuando analizas y conoces la historia de este hombre, te das cuenta de que es un héroe para la historia, alguien que luchó por la libertad desde la independencia de las ideologías. Proclamó siempre la libertad y la justicia. La historia de Europa no sería la misma sin la figura de Juan Pablo II y eso se lo reconocieron incluso líderes de la izquierda, a pesar de todo lo que significó su actividad en contra del comunismo. Este encargo supone un reto muy especial para mí.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA

FECHAS PRÓXIMAS PRESENTACIONES
. 24 de sept: Vicaría 1, parroquia Sto. Tomás de Valencia, 20:30 h.
. 25 sept: Vicaría 2, parroquia S. Francisco Javier de Valencia, 20:30 h.
. 26 sept: Vicaría 3, Centro Parroquial de Torrent, 20:30 h.
. 27 sept: Vicaría 4, Seminario Mayor de Moncada, 21 h.
. 4 oct: Vicaría 5, parroquia S.Lucas de Cheste, 20:30 h.
. 15 oct: Vicaría 7, colegio Sta. Ana de Algemesí, 20:30 h.
. 16 oct: Vicaría 6, Salón de Usos Múltiples de Ontinyent, 20:30 h.
. 17 oct: Vicaría 8, parroquia Sta. María Oliva, 20:30 h.