❐ L.B.
El domingo 7 de mayo, la Iglesia en Valencia celebra la Pascua del Enfermo. En parroquias, hospitales y residencias se administrará el sacramento de la unción a los enfermos y mayores que lo soliciten, a la vez que se invita al resto de laicos a rezar por ellos y por las personas que les atienden.

Aunque tradicionalmente la Pascua del Enfermo se celebra el VI domingo de Pascua, en nuestra diócesis se ha adelantado a la semana previa por coincidir el 14 de mayo con los actos de clausura del Año Jubilar el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Esta nueva edición de la Pascua del Enfermo se celebra en torno a la figura de ‘La Mare de Déu dels Desamparats, Madre de los enfermos’. Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores explica que este lema obedece a que “la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados está íntimamente unida a los enfermos, a los que sufren, a los desamparados, pues desde su mismo origen se puso bajo su protección maternal el Hospital d’Innocents, folls i orats”.

“Nuestra amada patrona es, en efecto, la Virgen Hospitalaria de mayor devoción no sólo en nuestras tierras, sino también allende las mismas”, subraya Sánchez.

“Desde entonces, los enfermos -y todos los valencianos- nos aclamamos en nuestro desvalimiento al amparo de su manto maternal, pidiéndole que derrame su amor de Madre sobre sus hijos suplicantes”, manifiesta el delegado episcopal.
“Unidos a nuestra Madre celestial le pedimos que siga amparando bajo su excelsa mirada a todos sus hijos necesitados” y, en esa jornada, “especialmente, a los enfermos”. “Le rogamos que siempre acompañe y consuele a cuantos pasan por el valle del sufrimiento y del dolor y así puedan experimentar, en lo más profundo de su corazón, su amor y su ternura maternal”, añade Sánchez.

“El amor de María por los que sufren, también se expresa en nuestra solicitud y cuidado por nuestros hermanos necesitados, siendo portadores de esperanza a cuantos padecen por la enfermedad, la ancianidad o la dependencia, así como a cuantos cuidan a los enfermos: a sus familiares, seres queridos y personal sanitario”, concluye Luis Sánchez.

Encuentro de mayores con la Virgen
La delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores ha elaborado un cartel y unos subsidios litúrgicos para utilizar en las misas que se celebrarán durante todo el fin de semana. Aunque también podrán ser utilizados en las celebraciones por los enfermos que tengan lugar en cualquier momento del año, así como en cualquier misa o celebración que se realice en los hospitales y centros socio-sanitarios.

Organizado también por la Pastoral de Enfermos y Mayores, el viernes 2 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar el Encuentro de los Mayores con la Mare de Déu dels Desamparats, que será presidido por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, en la Catedral, a la que se podrán unir los mayores, enfermos y dependientes.

Curso de formación
A lo largo de este curso, la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia ha centrado las conferencias de formación para sus agentes en hacer un recorrido pastoral por la historia de la Mare de Déu dels Desamparats, desde sus orígenes hasta la actualidad, y su vinculación con el Hospital de los Inocentes, actual Hospital General, así como con los enfermos, ancianos y necesitados que se amparan a ella.

Las sesiones continuarán el próximo miércoles 17 de mayo, con otra conferencia sobre el tema ‘Fe, amor y esperanza bajo el amparo de nuestra tierna Madre’; y la última será el 14 de junio, con el título ‘María, Madre de los Enfermos’.
El curso se imparte en la calle Avellanas, 12, a las 17 horas.