B.N. | 30-05-2012

Cartel del encuentro.


El Encuentro Diocesano de Catequistas que tendrá lugar en el Complejo Educativo de la localidad valenciana de Cheste este fin de semana incidirá de forma especial en el proceso de la Nueva Evangelización a través de la realización de talleres y conferencias.
En la jornada, que ha sido organizada por la Comisión Diocesana de Catequesis, se planteará la forma para “afrontar los nuevos retos que plantea la catequesis en este momento”, explican fuentes de la comisión. “Esta reunión tratará de dar los elementos que los catequistas necesitan para poder dar testimonio de la fe, encontrarse con Cristo, vivir en comunidad y ser misioneros anunciadores del evangelio”.
Durante el encuentro, dirigido a todos los catequistas de la diócesis así como a todos los interesados en la materia, el profesor de la Facultad de Teología de Valencia Miguel Payá impartirá la ponencia ‘Catequesis, catequistas y Nueva Evangelización’. Posteriormente, comenzará la celebración de diversos talleres que se celebrarán hasta la hora de comer y por la tarde.
Aunque desde 2005 no se celebraba un Encuentro Diocesano de Catequistas en los últimos años se han organizado diversos en­cuentros por vicarías.
Para participar es necesaria la inscripción previa en alguno de los talleres propuestos. Puede realizarse a través del correo:
comisioncatequesisvalencia@gmail.com
Talleres y seminarios
– ‘Desde la luz de Pascua’: Impartido por Wenceslao Gimeno, se presentará un modo diferente en el hacer de la catequesis de infancia.
– ‘El crecimiento de la dimensión espiritual’: Conducido por Elisa Vega, Sara García y Cristina López, que impartirán este taller destinado a los catequistas de niños y jóvenes y a profesores cristianos sobre la base del nuevo Catecismo y partiendo de la Psicología.
– ‘Educación en la fe y música: el joven y su música’: Este taller busca descubrir el inmenso potencial catequético que tiene el trabajo con las canciones que habitualmente escuchan los jóvenes. A cargo de Ramón de la Fuente.
– ‘Un camino para acompañar a los padres de nuestra parroquia’: Vicent Rodrigo, Ximo Martí y Rosa López ofrecerán recursos y materiales para convocar y acompañar a padres con hijos en la parroquia, de modo que descubran en la iniciación cristiana de sus hijos una nueva oportunidad para su fe.
– ‘La catequesis del Buen Pastor. Una experiencia con niños pequeños’: Este taller pretende iniciar en el conocimiento de formas y modos distintos para realizar la catequesis con los niños pequeños. A cargo de Javier Costa y su equipo.
– La espiritualidad del catequista: Análisis del concepto de ‘espiritualidad del catequista’, con Jesús Sánchez y su equipo.
– ‘El Oratorio de Niños Pequeños’: El padre Gonzalo Carbó y su equipo realizarán este taller inicial para aquellos que todavía no conocen el Oratorio de Niños Pequeños.
– ‘El sacerdote y la catequesis’: ¿Cuál es el lugar del sacerdote en la catequesis? A partir de esta pregunta, Javier Llopis analizará la función y el papel del sacerdote en la catequesis.
– ‘La lectio divina. Un método para acercarse y contemplar la palabra de Dios’: Conocer el método de la Lectio Divina ayuda, también, a incorporarse al IDR. A cargo de Fernando Lázaro.
– ‘Transmitiendo el amor de la Iglesia’: En el taller, Jaume Sanz trabajará lo que ofrecen para niños y jóvenes entidades de la Iglesia que centran su atención en la ayuda a los necesitados, como Cáritas o Manos Unidas.