Romería por la playa de Las Arenas con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, organizada por la cofradía del Grao. (Foto: M.Guallart)
B.N. | 21-07-2017
Las atarazanas del puerto de Valencia acogieron la celebración de la solemne eucaristía en honor de la Virgen del Carmen, presidida por el obispo auxiliar Javier Salinas, con la presencia de autoridades civiles y militares.
Durante la misa, en la que se recordó el esfuerzo y la valentía de las gentes de la mar, sonaron el himno de la Escuela Naval militar, el himno de la Marina o la Salve Marinera, entre otras mientras se realizaba la ofrenda de una corona de laurel en recuerdo y homenaje a los caídos.
De igual forma, Enrique Zafra, Comandante de Marina de Valencia, realizó su loa a la patrona de los pescadores, marineros y la Armada Española, que comenzó con el tradicional “¡Con tu permiso, Señora¡”. Posteriormente, monseñor Salinas le obsequió con una imagen de la Virgen del Carmen ya que esta suponía su última celebración en Valencia al dejar, próximamente, su cargo.
Tras la misa, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladad por marineros de la Armada hasta una barco pesquero. Una vez allí se celebró una procesión marinera y tras ella la imagen fue llevada de nuevo a la parroquia de Santa María del Mar.
Romería en la playa
El viernes anterior a la festividad de la Virgen del Carmen la Cofradía de la Virgen del Carmen del Grao de Valencia celebró una romería con la imagen de la Estrella de los Mares.
Portada a hombros por los cofrades, y acompañados por los devotos y la Banda de Cornetas y Tambores de Canyamelar, recorrieron el camino desde la parroquia de Santa María del Mar hasta el puerto, bordeando la Marina Real y llegado a la playa de Las Arenas.
Atravesando la fina arena y entre las miradas curiosas de los bañistas, la imagen de la Virgen del Carmen llegó hasta la orilla de la playa. Tras un breve momento de oración y silencio, tan sólo roto por los vítores de algún devoto, el anda emprendía camino de regreso a la parroquia.

Puerto de Sagunto

Puerto de Sagunto celebró la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen con una misa mayor en la parroquia de la localidad que se encuentra bajo su advocación, presida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
Ya por la tarde, tuvo lugar la procesión marinera por el puerto con la imagen de la Virgen en una barca. Una vez mar adentro se realizó una ofrenda floral y se ofreció una oración por los difuntos, para, posteriormente procesionar por las calles.
Barrio del Carmen
La parroquia de la Santísima Cruz ubicada en el barrio del Carmen de Valencia también celebró el día grande de la patrona de los marineros. El domingo por la tarde, y tras la celebración de una eucaristía solemne, por las calles del barrio tuvo lugar la solemne procesión con las imágenes de la Virgen y del Jesuset del Carme que fueron escoltadas por el Cuerpo de Bomberos de Valencia y acompañadas por las falleras mayores de Valencia y numerosos devotos.
Localidades costeras
En Cullera, la festividad comenzó con el traslado de la imagen de la Virgen desde la Cofradía de pescadores hasta la parroquia de Sant Francecs d’Asís donde se celebró una misa en honor a la Virgen del Carmen. Al finalizar, la imagen fue trasladada al puerto desde donde salió al mar a bordo de una embarcación para realizar una ofrenda floral y un responso por los pescadores fallecidos.
El Perelló también honró a su patrona y dividió los actos en dos días: la noche del sábado tuvo lugar la ‘Passejada devocional’; el domingo, la misa y la procesión.