L.Agudo | 12-01-2012

Toma de Valencia por las tropas francesas en enero de 1812 (grabado coloreado procedente de France Militaire, del siglo XIX, editado en París por Chez Jean).


14 de enero de 1812. Al frente de unos 35.000 soldados franceses, el mariscal Louis Gabriel Suchet entra victorioso por el puente de San José en la ciudad de Valencia, cuatro días después de su capitulación. Había resistido la capital del Turia hasta tres asedios desde 1808. Comenzaba una ocupación de más de año y medio que no dejó sangre martirial en tierras valencianas, pero sí un reguero de expolios selectivos del patrimonio artístico de nuestras iglesias y conventos. Doscientos años después PARAULA reconstruye aquel saqueo que sigue siendo desconocido para la inmensa mayoría de los valencianos.
Poco antes de la entrada de Suchet, el Cabildo de la catedral de Valencia, conocida la suerte que habían corrido tesoros artísticos en otras ciudades, ya había decidido desmontar  el formidable retablo en plata del altar mayor, para embarcarlo hacia Mallorca y guardarlo hasta que acabara la inminente dominación napoleónica. No imaginaban los canónigos el negro destino de aquella obra maestra.
Se trataba de uno de los mejores retablos de toda Europa. Contratado en 1470 y finalizado en 1507, habían trabajado en su elaboración los mejores orfebres de Valencia: Francisco Cetina, Juan Nadal y Jaime Castellnou; y otros venidos de Italia, como Bernardo Tadeo Piero da Ponte, procedente de Pisa. Aquel retablo de plata, de casi 6 metros de alto por cuatro y medio de ancho, fue cuidadosamente desmontado, embalado en 58 cajas junto con toda la plata de la Seo y transportado por barco a Mallorca. Sin embargo, fue confiscado el 26 de febrero de 1812 por decisión de la Junta Española para convertirlo en moneda para el erario público y sufragar la guerra. De nada sirvió que canónigos y nobles valencianos que también se habían refugiado en Mallorca ofrecieran entregar el dinero del retablo en valor legal.
Lea el reportaje completo en la edición impresa 1.171