❐ E.A. | 10.02.22
La catedral de Valencia ha adquirido recientemente parte de una predela que se encontraba en paradero desconocido desde 1939, obra del pintor valenciano Vicente Masip, padre de Juan de Juanes.

Según ha indicado a PARAULA el canónigo responsable del Patrimonio Histórico Artístico de la Seo y director del Museo de la Catedral de Valencia, José Verdeguer, se trata de la escena central de una predela, compuesta por tres escenas, aunque las otras dos partes todavía siguen en paradero desconocido.

La obra, de gran calidad artística, representa a Cristo Paciente (Christus Patients), un tema que según Verdeguer “es bastante común a fines de la Edad Media y comienzos del Renacimiento”.

En la escena aparece la figura de Jesucristo, con las heridas de la Pasión, saliendo del Sepulcro y sostenido por dos ángeles. Las otras dos escenas, que aún están desaparecidas, son la de Pentecostés, y la de la dormición de la Virgen.

“En el Museo de la Catedral hay otras escenas de este mismo retablo y también conservamos fotografías antiguas, y documentación sobre esta predela, que demuestran que en su origen petenecía a la catedral de Valencia”, explica el director del museo catedralicio, que considera que la pieza “probablemente estuvo primitivamente en la capilla del Palacio Arzobispal, y formaba parte de un retablo dedicado a la Virgen María”.

La obra, que se sitúa en la transición del gótico al Renacimiento, a comienzos del siglo XVI, no se encuentra en buen estado de conservación, ya que presenta algunos “repintes”, por lo que necesitará de una restauración.

La tabla ha sido adquirida por la catedral de Valencia y fue detectada por personal del museo catedralicio en una de las tiendas de antigüedades de la ciudad de Valencia.

Una vez recuperada, ha podido volver a su lugar originario y la pieza ya está expuesta en el Museo de la Catedral, junto con otras obras de reciente adquisición, según ha informa a PARAULA José Verdeguer.