B.N. | 17-02-2017
Don Marcelino de visita a una de las escuelas parroquiales de la diócesis. PÉREZ APARISI
Una figura eclesiástica de hondo calado será analizada en el curso ‘Marcelino Olaechea Loizaga: Iglesia, sociedad y política’, que se celebrará del 22 al 24 de febrero en la sede de la UIMP de Valencia y que será clausurado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Esta propuesta académica profundizará en el legado del salesiano que, como obispo de Pamplona primero (1935-1946) y como arzobispo de Valencia después (1946-1966), jugó un papel decisivo en la evolución de la Iglesia española desde el nacionalcatolicismo de la posguerra a una posición más abierta como preludio del Concilio Vaticano II.
El curso, dirigido por Vicente Pons Alós, doctor en Historia y profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valencia, y por Vicent Comes Iglesia, doctor en Historia Contemporánea y profesor de Florida Universitaria, analizará la trayectoria de Olaechea desde la base de la historia de la Iglesia española en los años 30 y a través de los posteriores pasos del prelado, que revistieron especial importancia en el campo de la educación y por las iniciativas sociales que adoptó.
Tal y como aseguran fuentes de la organización, “la figura del salesiano Marcelino Olaechea Loizaga (Baracaldo, 1889-Valencia, 1972) carece todavía de un estudio que abarque con rigor histórico las dos etapas de su episcopado y las enmarque en el contexto de la Iglesia y de la sociedad española”. Y es que, sin lugar a duda, Marcelino Olaechea fue testigo de una sociedad valenciana en tránsito “desde una economía agrícola a otra de despegue industrial con importantes carencias de vivienda, escuelas, parroquias, etc. para los miles de inmigrantes llegados a Valencia.
La jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Pineda contará con expertos como el doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de la Facultad de Teología Miguel Navarro o el doctor en Historia de la Iglesia, Historia Civil y Derecho Vicente Cárcel, entre otros.
Para más información e inscripciones la organización ha habilitado el correo electrónico secretaria_valencia@uimp.es y el teléfono 96.310.80.20.