Las religiosas celebraron a su fundadora con una misa en la capilla del hospital La Salud, de Valencia, tras la que se rindió homenaje a los trabajadores jubilados.

❐ L.B. | 17.11.2022
El Hospital La Salud, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ha recordado el nacimiento de la madre María Rafols quien junto al padre Juan Bonal fundó la congregación el 28 de diciembre de 1804. Y lo ha hecho con la celebración de una eucaristía en la que se ha rendido homenaje también a la plantilla que se jubila o se ha jubilado a lo largo de este año 2022. Tras la misa, a todos los trabajadores se les entregó un obsequio en agradecimiento por los años de dedicación y compromiso con el hospital.

La M. Rafols nació en 1781 en Vilafranca del Penedés. Tras la muerte de su padre, en 1794 ingresó en el monasterio femenino de San Gervasio, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en Jerusalén.

El 28 de diciembre de 1804 llegó a Zaragoza junto a un grupo de doce hermanos y doce hermanas de la Caridad reunidos por el padre Bonal para hacerse cargo de los servicios del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Fundó junto con el padre Bonal, la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para que, a la manera de las Hijas de San Vicente de Paúl en Francia, se ocupara ante todo de la atención a los enfermos.

Durante sus últimos años redactó escritos espirituales. Murió el 30 de agosto de 1853. ​