Forma parte del equipo directivo, es la Directora de Comunicación de la entidad y además lidera Caixa Popular Dona, con la que Caixa Popular promueve un Plan de Igualdad, que viene ligado a la genética de la cooperativa. Con motivo del Día de la Mujer lanzan la 3ª Convocatoria de Ayudas a la Igualdad, gracias a la primera tarjeta bancaria que destina un 0,7 por ciento a proyectos sociales que fomentan la igualdad. Con la línea InvestigaDona, están promoviendo el acceso de la mujer y la niña en la ciencia, y recaudando fondos para la investigación.

❐ AMPARO CASTELLANO | 09.03.2023

Cada año nos situamos ante el 8 de marzo como ante un espejo sobre el Día de la Mujer, especialmente de la Mujer trabajadora. Como directora y responsable de Caixa Popular Dona, cómo observas en el momento en el que estamos? ¿Y  cuál es la línea desde Caixa Popular que le gustaría seguir tras el éxito de las primeras medidas en el fomento de la igualdad?

Estamos en un momento donde, como sociedad, hemos tomado conciencia de la desigualdad que existe entre las mujeres y los hombres. Éste es el primer paso y el más importante para emprender medidas y acciones que la reviertan. La evolución es lenta y avanza con la sensación de que todavía queda mucho por hacer.
Por nuestra parte, a través de iniciativas como Caixa Popular Dona hacemos todo lo que está en nuestra mano para que la brecha de género se cierre tan pronto como sea posible.

Desde Caixa Popular tendrán un análisis mucho más certero acerca de la brecha salarial o de cómo evoluciona la situación de la mujer en el trabajo e incluso en la economía doméstica. De hecho no cabe duda que están entre las voces más autorizadas de un análisis solvente, ya que llevan con ello de manera pionera desde hace cuarenta años, desde la década de los 70…

Caixa Popular realiza anualmente un estudio de brecha salarial y nos enorgullece decir que nuestro sistema retributivo cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Por trabajo de igual valor, igual retribución, con independencia del sexo de la persona que lo desempeña.

Van por su tercera Convocatoria de Ayudas a la Igualdad. Una convocatoria para la realización de proyectos de igualdad de género que se financia con un fondo que se ha constituido gracias a la primera tarjeta bancaria -Tarjeta Dona- que destina un 0,7 por ciento de los beneficios para proyectos sociales que fomentan la igualdad. Es bastante impresionante que se les ocurriera este proyecto y que la respuesta haya permitido avanzar tanto en tan poco tiempo.

Con los 20.000 euros recaudados en 2021 y 2022, gracias a la tarjeta Dona, se han puesto en marcha las Ayudas por la Igualdad, unas ayudas que se han destinado a mejorar la empleabilidad y ofrecer formación a mujeres víctimas de violencia de género, mejorar la autonomía de mujeres que sufren explotación sexual, ofrecer talleres para mujeres diagnosticadas en salud mental o intervención especializada para mujeres con trastorno adictivo víctimas de la violencia machista, entre otros.
Como cada 8 de marzo, este año lanzamos una convocatoria, que será ya la tercera, con un nuevo fondo de 10.000 euros.

Las instituciones, corporaciones, cualquier tipo de organización, ¿pueden también tener esta tarjeta o es para usuarios particulares?

Es para particulares. Para hombres y mujeres, clientes o no clientes de Caixa Popular, que tienen un compromiso y están concienciadas con la igualdad. Además, es biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.

Siempre parece que socialmente para el 8 de marzo todo está planteado con acciones en la calle, y con una línea muy reivindicativa, y siempre es importante seguir reflexionando sobre los instrumentos para avanzar. Creo que precisamente por ello y justamente ante este 8 de marzo han planteado ser parte importante en un ciclo de jornadas para humanizar las organizaciones y concienciar.

En Caixa Popular 8 de marzo es todos los días porque, por nuestra fórmula cooperativa, la igualdad entre las personas es uno de los valores de la entidad desde que nació en 1977.
Bajo el paraguas de Caixa Popular Dona, desarrollamos a lo largo de todo el año iniciativas para dar visibilidad a las empresarias referentes en sus sectores; colaboramos con la Fundación Novaterra para promover un proyecto de autoempleo para mujeres con pocos recursos; e impulsamos una serie de eventos para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Debemos darles la enhorabuena y agradecer la apuesta que están haciendo a favor de la investigación del INCLIVA, de apoyar proyectos de investigación, proyectos de impacto para la sociedad valenciana en el ámbito de la salud que aportan esperanza a muchas personas… 

Caixa Popular es ‘Embajador de honor de INCLIVA’ por su apoyo a la investigación sanitaria. Una alianza estratégica para apoyar a los proyectos de investigación que aportan esperanza para muchas las personas y, a la vez, desarrollar la línea InvestigaDona de Caixa Popular, un proyecto para promover el acceso de la mujer y la niña en la ciencia y recaudar fondos para la investigación y generación de nuevo conocimiento.

Pero, además han dado un salto muy importante, que es ser activos directamente impulsando la línea InvestigaDona de Caixa Popular, un proyecto para promover el acceso de la mujer y la niña en la ciencia y recaudar fondos para la investigación.

Con la primera acción impulsada a través de InvestigaDona de Caixa Popular hemos recaudado 25.000 euros que hemos destinado la investigación del Cáncer de Mama.
El 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, Caixa Popular puso en marcha esta campaña de apoyo a INCLIVA y por cada nuevo cliente, donamos en su nombre 20 euros a las investigaciones del Grupo de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, del que la Dra. Ana Lluch es coordinadora.
Dicha acción la repetimos a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero.

Caixa Popular es de las organizaciones que ha dado un salto cualitativo -y sorprendente si comparamos con otras entidades del sector- en promover la igualdad salarial y el acceso a la mujer en la propia cooperativa. Qué repercusión tiene esto en su organización y cómo se contempla en el mundo financiero y empresarial, (si tiene retorno sobre ello).

Desde hace años, Caixa Popular dispone de un plan de igualdad, que contempla la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de todas las personas, sin discriminaciones en función de su sexo, raza, nacionalidad, religión, ideología, tendencia sexual o posición social.
También, nuestro Consejo Rector, el máximo órgano de la cooperativa que sería el equivalente al Consejo de Administración de las empresas, es paritario. Y, somos más mujeres que hombres en el equipo humano de la entidad. Unas cifras que, lamentablemente, contrastan con la realidad de nuestro sector.
Sin embargo, nuestro compromiso va más allá de las cifras. Y cuando la sociedad avanza hacia la igualdad real, Caixa Popular da apoyo a este movimiento imparable.