AVAN | 28-07-2015
El Colegio Mayor San Juan de Ribera, ubicado en la localidad valenciana de Burjassot, ha concedido cinco becas que incluyen residencia, manutención, matrícula y otros gastos académicos, dirigidas a alumnos que van a iniciar sus estudios en cualquiera de las universidades valencianas.
El Colegio Mayor San Juan de Ribera, que celebrará su primer centenario el próximo año, está regido por el patronato Carolina Álvarez, cuyo presidente es el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según ha indicado el director de la entidad, Santiago Pons.
“Se trata de una institución universitaria que cuenta con la especial finalidad social al posibilitar el acceso a la Universidad a jóvenes con capacidad para el estudio, especialmente si sus familias puedan tener dificultades económicas”, ha añadido.
Los estudiantes que han recibido las becas son Antonio Gómez, del colegio C.E.D.E.S (Centros privados de Secundaria y Bachillerato) de Albacete; Rasmi Hajjar, del Instituto Camp de Túria de Llíria; Francís Meziat, del Instituto Juan Carlos I de Murcia; Carlos Ramos, del colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia, y Francisco Vidal, del Instituto Jaume I de Ontinyent. Dos de ellos van a estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universitat Politècnica de València y los otros tres Física en la Universitat de València.
El colegio mayor se encuentra ubicado en el `Castell´ de Burjassot, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que fue adquirido en el año 1600 por el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera. A su muerte pasó a ser propiedad del Real Colegio de Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia hasta 1855, año en que fue desamortizado.
En 1894 fue adquirido por Carolina Álvarez Ruiz, que más tarde lo destinó a ser colegio mayor “inspirándose en el ‘Colegio del Patriarca’, fundado siglos antes por San Juan de Ribera”. Finalmente, la institución fue fundada en 1915 y en septiembre de 1916 ingresaron los diez primeros colegiales becarios.