Los monumentos falleros, además de ingenio, gracia, arte y sátira ofrecen al espectador una invitación a la reflexión y, por qué no, a ser solidarios. Este el caso de la falla de Cáritas Diocesana de Valencia, que fue inaugurada por la fallera mayor Marina Civera y nos invita a vivir en clave solidaria.
EVA ALCAYDE | 13-03-2019
Marina Civera y su corte de honor apoyando el acto fallero de Cáritas Diocesana de Valencia. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)
“Cada persona tenemos una nota, un lugar en la partitura de este mundo para aportar nuestros dones, capacidades, talentos y contribuir así al bien común”. Así comienza el manifiesto que ha elaborado Cáritas Diocesana de Valencia, con motivo de las fiestas falleras de este año.
En la tradicional ‘Penjà’ de la falla de Cáritas, a la que asistió la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, y toda su Corte de Honor, la entidad invitó a todos los presentes y personas que contemplen su falla colgante, a reflexionar, a “dar el do de pecho para mejorar el mundo y a vivir en clave se solidaridad”.
La falla de este año está formada por notas musicales, colgando de los balcones de la fachada principal, que interpretan las notas de una escala musical y revindica “favorecer el encuentro y las relaciones fraterna, cuidar el medio ambiente para combatir la pobreza, darse en gratuidad, mirar sin complejos o indignarse ante la injusticia y actuar.
La falla colgante de Cáritas, que ha sido elaborada por voluntarios y personal de la entidad, también reclama a las autoridades civiles “donar el 0,7% Nacional y Autonómico para cooperación internacional, doblar los recursos y ayudas sociales, facilitar el derecho a la vivienda, solucionar la falta de inversión en servicios sociales o fomentar medidas para un trabajo digno e igualdad salarial”, entre otros aspectos.
El manifiesto fallero de Cáritas concluye recordando que “hacen falta personas que vivan su vida en clave de solidaridad, personas que se dejen tocar por el sufrimiento del otro y hagan lo
El director de Cáritas, Ignacio Grande, impuso la insignia de la entidad a la FMV Miriam Civera. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)
posible para ayudar. La fe hace posible lo imposible, la esperanza mueve montañas y la caridad transforma vidas”.
La tradicional “penjà” de la falla contó este año con la participación de la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, y toda su Corte de Honor, el obispo auxiliar Arturo Ros, y los representantes de la Falla Serranos – Plaza de los Fueros, vecina de Cáritas, y de la Falla Pl. Doctor Collado, que este año celebra su 150 aniversario y que el pasado mes de enero ofreció un concierto a beneficio de Cáritas Diocesana de Valencia.
Durante el acto se leyó el manifiesto fallero, el director de Cáritas, Ignacio Grande, impuso a Marina Civera la insignia de la entidad y se celebró la tradicional ‘globotà’ uno de los momentos más esperados y divertidos del acto. Para concluir se disfrutó de un almuerzo a base de horchata y fartons.
Las otras fallas de Cáritas
Por otro lado, el centro socio laboral Mambré realizará también esta semana su celebración fallera en la que, además de una exposición de monumentos falleros, elaborados en el Taller Faller Mambré, habrá una merienda con xocolatà y buñuelos, en un acto al que están invitadas las personas voluntarias y participantes de los diversos programas de Cáritas Diocesana.
Asimismo, el Centro de Día Manantial, para niños, niñas y adolescentes en Burjassot, realizará su acto fallero de forma conjunta con el Centro Socioeducativo Díaz Pintado (Centro Municipal de Burjassot). El acto también incluye cridà, visita a la falla, talleres y una xocolotà para todos los participantes, entre los que se encontrarán, junto a los menores de edad, sus familias.