REDACCIÓN | 28-03-2019
El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con el Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida y la Plataforma Valencia Sí a la Vida, ha organizado las jornadas ‘La vida humana. Ciencia y Verdad. Razones para la Esperanza’.
Un ciclo de conferencias arrancó esta semana con la intervención de Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, quien subrayó que “nunca ha sido tan necesario saber recordar los orígenes de la Unión Europea, como un grito en la defensa de la vida, después de tantos millones de muertos en las guerras, y sin embargo, nunca han estado tan escondidos y secuestrados”. Sobre su intervención, en la que participó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ampliará la información en el próximo número del semanario.
Las jornadas se plantean con el objetivo de reflexionar hacia dónde va la vida humana, actualizar los procesos que atentan contra ella, analizar las razones éticas que sustentan la defensa de la vida y su aplicación en la práctica, y debatir sobre la libertad de conciencia de los profesionales y su amparo legal.
Las próximas sesiones, de acceso libre, tendrán lugar en el salón de actos del campus de Valencia-Santa Úrsula y están dirigidas al público en general, pero sobre todo a aquellos que ya son profesionales del ámbito sanitario, docente o de la comunicación o bien están en proceso de formación para serlo.
Atentados contra la vida
Los riesgos que encierran los avances en la ciencia relacionados con el respeto a la dignidad y los derechos de la persona, especialmente relacionados con el inicio de la vida humana, será el tema que aborde Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética, el próximo 2 de abril.
“Cuando el ser humano presenta un mayor grado de indefensión, se multiplican situaciones desde la investigación o la biomedicina que suponen violaciones de los derechos de los seres humanos en sus etapas iniciales de desarrollo”, afirma Aznar.
Por su parte, el profesor de la UCV, Julio Tudela, se detendrá el 9 de abril en “el drama del aborto, que lejos de haber sido superado, sigue siendo uno de los mayores atentados contra la vida y la dignidad humanas en nuestro siglo XXI. La situación de normalización que su legalización extiende entre las conciencias de los individuos es un obstáculo para su erradicación”, asegura Tudela.
“El llamado derecho a matar que ya hace años se legalizó para la vida humana en su inicio con el aborto, se quiere hacer extensivo también para las personas que están en su última etapa y reúnen ciertas características, que van variando según los países”, afirma por su parte Ignacio Gómez, profesor de la UCV, quien se detendrá en esta cuestión en la sesión del 7 de mayo, donde también propondrá soluciones para las situaciones difíciles y complicadas que se producen a veces en las últimas etapas de la vida.
Finalmente, los postulados culturales, intelectuales y científicos del transhumanismo, serán expuestos por el profesor de la UCV, Enrique Burguete, el 14 de mayo.
Así, este experto advertirá sobre este movimiento “considerado en el pasado como un delirio propio de la ciencia ficción y de cuyo verdadero potencial comenzamos hoy a darnos cuenta” y que “aspira a reemplazar nuestra condición biológica por una condición artefactual, biónica o digital”.