C.A. | 24-07-2019

Una de las fiestas por excelencia en el mes de agosto es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. En numerosas localidades de la archidiócesis, donde se la conoce como la Virgen de agosto, se celebran fiestas en su honor.
Uno de los puntos donde poder vivir esta fiesta es la catedral de Valencia, dedicada a la advocación de la Asunción la Virgen. Los actos comienzan el día anterior, el miércoles 14, con el rezo de las primeras vísperas a las 18:30 h.
Ya el jueves 15, la jornada festiva se inicia a las 9:30 h. de la mañana con el rezo de laudes tras los que se procede a trasladar la imagen de la Virgen desde la Capilla de la Virgen del Milagro (C/ Trinquete de Caballeros) hasta la Seo valentina. Esta procesión, que se data de 1352, está considerada la más antigua de la diócesis. Será los miembros del grupo ‘Metxa’, que este año celebra su 40 aniversario, los que caracterizados para la ocasión como los doce apóstoles introducirán la imagen de la Dormición de la Virgen, por la puerta de los Hierros siendo recibida por el cabildo catedralicio. Seguidamente, a las 10 h. tendrá lugar la solemne misa en la Seo.
La festividad continúa a las 18:30 h. con el rezo de las segundas vísperas y a las 19 h. con la procesión con la que se devuelve la imagen a su capilla de la Virgen del Milagro.
Municipios como Cofrentes, Ayora o Bétera son sólo algunos de los más destacados en la fiesta 15 de agosto en Valencia. En Bétera la fiesta gira entorno a ‘les alfàbegues’, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María. Se trata de una fiesta muy colorida.

En la edición impresa de PARAULA encontrarás guía sobre las fiestas religiosas durante el mes de agosto