El domingo 5 de marzo celebramos en nuestra diócesis el Día del Seminario. Os animo a que en las celebraciones de la Eucaristía tengáis presentes a los jóvenes que se están preparando para el sacerdocio en nuestros seminarios, y pidáis al Dueño de la mies que envíe operarios a su mies y nos bendiga con santas y abundantes vocaciones al ministerio presbiteral. Las comunidades cristianas saben el bien que hace un sacerdote que vive su vocación con fidelidad y entrega. Que esta jornada sea también un momento para ayudar a las parroquias, a las familias y a los jóvenes a que descubran la grandeza de esta vocación, para que no cierren el corazón a una posible llamada del Señor.
Este año celebraremos la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. El lema escogido para esta jornada son las palabras del evangelio de Lucas, cuando nos narra la reacción de la Virgen María cuando el ángel le comunicó que su prima Isabel esperaba un hijo: “María se levantó y se puso en camino deprisa” (Lc 1, 39). También el lema del Día del Seminario (Levántate y ponte en camino) se inspira en estas palabras de Lucas. El camino vocacional debe recorrerse con las mismas actitudes con las que María hizo su visita a Isabel. No hay mejor modelo para un seminarista que la Virgen.
La reacción de María es la de alguien que desde siempre ha prestado atención a las cosas de Dios, ha ido creciendo en la actitud de apertura y disponibilidad a su voluntad y es dócil a la acción del Espíritu Santo en su corazón. En su ponerse en camino hay un elemento de generosidad de quien no duda en dejar sus comodidades por el Señor y arriesgarse a entregar la vida por Él; pero no es la reacción de una persona irreflexiva. Cuando alguien ha ido cultivando en la oración una actitud de escucha de la Palabra de Dios y ha ido madurando en el deseo de seguir a Cristo entregándole su persona, está preparado para ponerse en camino.

Se trata de un camino que se tiene que recorrer con una actitud de fe y de confianza en Dios. Quien quiera tenerlo todo calculado en su vida no tendrá nunca la disponibilidad de María en el momento de la visitación. El Evangelio nos dice que se puso en camino “deprisa”. Si hubiera sido una persona calculadora y hubiera pensado en los riesgos e incomodidades del viaje es posible que no se hubiera puesto en camino, pero actuaba movida por la fe y bajo la acción del Espíritu. Quien desea entregarle su vida al Señor debe vivir con la misma fe y entrega generosa de María.

El camino de María termina cuando se encuentra con Isabel. Cuando se contempla la escena de este encuentro el sentimiento que transmiten los personajes presentes en él es de una gran alegría en el Señor, que todos comparten y se comunican mutuamente. Es la alegría del encuentro vivido en la fe, la alegría por el servicio, la alegría por la salvación que Dios les ha regalado a ellas y a toda la humanidad.

La aventura de la vocación sacerdotal puede verse a menudo como un camino lleno de riesgos, pero quien lo recorre con fe llega a experimentar lo que significa el gozo de la salvación recibida y anunciada.

Dia del Seminari

El diumenge 5 de març celebrem en la nostra diòcesi el Dia del Seminari. Vos anime que en les celebracions de l’Eucaristia tingueu presents als joves que s’estan preparant per al sacerdoci en els nostres seminaris i demaneu a l’Amo dels sembrats que envie operaris als seues sembrats i ens beneïsca amb santes i abundants vocacions al ministeri presbiteral. Les comunitats cristianes saben el bé que fa un sacerdot que viu la seua vocació amb fidelitat i lliurament. Que esta jornada siga també un moment per a ajudar a les parròquies, les famílies i als joves a que descobrisquen la grandesa d’esta vocació, perquè no tanquen el cor a una possible crida del Senyor.

Enguany celebrarem la Jornada Mundial de la Joventut a Lisboa. El lema triat per a esta jornada són les paraules de l’evangeli de Lluc, quan ens narra la reacció de la Mare de Déu quan l’àngel li va comunicar que la seua cosina Isabel esperava un fill: “Maria es va alçar i es va posar en camí de pressa” (Lc 1, 39). També el lema del Dia del Seminari (Alça’t i posa’t en camí) s’inspira en estes paraules de Lluc. El camí vocacional s’ha de recórrer amb les mateixes actituds amb les quals Maria va fer la seua visita a Isabel. No hi ha millor model per a un seminarista que la Verge.

La reacció de Maria és la d’algú que des de sempre ha parat atenció a les coses de Déu, ha anat creixent en l’actitud d’obertura i disponibilitat a la seua voluntat i és dòcil a l’acció de l’Esperit Sant en el seu cor. En el seu posar-se en camí hi ha un element de generositat de qui no dubta a deixar les seues comoditats pel Senyor i arriscar-se a entregar la vida per Ell; però no és la reacció d’una persona irreflexiva. Quan algú ha anat cultivant en l’oració una actitud d’escolta de la Paraula de Déu i ha anat madurant en el desig de seguir a Crist entregant-li la seua persona, està preparat per a posar-se en camí.
Es tracta d’un camí que s’ha de recórrer amb una actitud de fe i de confiança en Déu. Qui vulga tindre-ho tot calculat en la seua vida no tindrà mai la disponibilitat de Maria en el moment de la visitació. L’Evangeli ens diu que es va posar en camí “de pressa”. Si haguera sigut una persona calculadora i haguera pensat en els riscos i incomoditats del viatge és possible que no s’haguera posat en camí, però actuava moguda per la fe i sota l’acció de l’Esperit. Qui desitja entregar-li la seua vida al Senyor ha de viure amb la mateixa fe i lliurament generós de María.
El camí de María acaba quan es troba amb Isabel. Quan es contempla l’escena d’esta trobada el sentiment que transmeten els personatges presents en ella és d’una gran alegria en el Senyor que tots comparteixen i es comuniquen mútuament. És l’alegria de la trobada viscuda en la fe, l’alegria pel servei, l’alegria per la salvació que Déu els ha regalat a elles i a tota la humanitat.
L’aventura de la vocació sacerdotal pot vore’s sovint com un camí ple de riscos, però qui el recorre amb fe arriba a experimentar el que significa el goig de la salvació rebuda i anunciada.