En la mañana del Domingo de Pascua, unas mujeres desilusionadas por la muerte de Cristo que iban a visitar el sepulcro, y unos discípulos temerosos que estaban escondidos por miedo a los judíos, recibieron un anuncio inesperado para ellos: Jesús ha resucitado. Ese mensaje de salvación se sigue proclamando como buena noticia para los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Pascua es la mejor noticia para toda la humanidad porque nos descubre la verdad de la historia y de nuestra vida. La cruz es la manifestación más evidente del odio que puede albergar el corazón del hombre y del mal que podemos llegar a hacer: ¿Qué sería de nuestro mundo si con la cruz todo hubiera terminado? ¿Qué sería de nuestra vida si el horizonte último fuera la muerte? ¿Qué futuro tendría la humanidad si las injusticias que se cometen a diario, cuyos efectos a veces son irreparables, tuvieran la última palabra? Si esto fuera así, no existiría lugar para la esperanza; si todo hubiera terminado en el sepulcro, ello significaría que los poderes del mal se habrían adueñado definitivamente del mundo y del hombre, que son una obra maravillosa de Dios. Nos tendríamos que resignar a pensar que las víctimas de tantos odios y de tantas injusticias son, simplemente, personas que no han tenido suerte en la vida. El horizonte de la vida del hombre y del mundo sería un horizonte de muerte.

Cuando escuchamos el anuncio pascual podemos decir en nuestro interior: vale la pena vivir. Aunque pasemos momentos de noche, aunque en ocasiones no encontremos la respuesta al por qué de las cosas que nos suceden, aunque en determinados momentos la oscuridad sea más fuerte que la luz…, vale la pena vivir, es un regalo que Dios nos haya llamado a la vida, porque nos quiere llamar a una vida plena.

Pascua es una buena noticia para todos aquellos que, siguiendo el ejemplo de Cristo, quieren pasar por el mundo haciendo el bien. Cuando en su interior resuene el anuncio de la resurrección de Cristo pueden decir: vale la pena vivir para los demás. A pesar de los pocos frutos que muchas veces produce tanto esfuerzo, vale la pena hacer el bien; aunque el egoísmo y la ambición parece que se adueñan de nuestro mundo, vale la pena vivir de otro modo, porque es así como se encuentra la verdadera alegría; aunque muchas veces quienes siguen el camino de Jesús sean tratados de ingenuos, vale la pena mantenerse en ese camino.

La resurrección de Cristo es incluso una buena noticia para los pecadores, para los causantes de los males de nuestro mundo, que también somos muchas veces nosotros, porque Pascua es la fiesta del perdón de los pecados y de la vida nueva en Cristo para todos. El Señor resucitado no quiere que nadie quede en poder del pecado y de la muerte. Él nos quiere a todos libres.
Pascua es una Buena Noticia para el que sufre, porque sabe que su sufrimiento no es la última palabra; para el justo, porque se le muestra el premio de su justicia; y para el pecador, porque se le ofrece el perdón de sus pecados.

¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!

LA BONA NOTÍCIA DE LA PASQUA

El matí del Diumenge de Pasqua, unes dones desil·lusionades per la mort de Crist que anaven a visitar el sepulcre, i uns deixebles temorosos que estaven amagats per por dels jueus, van rebre un anunci inesperat per a ells: Jesús ha ressuscitat. Eixe missatge de salvació es continua proclamant com a bona notícia per als homes i dones de tots els temps.

Pasqua és la millor notícia per a tota la humanitat perquè ens descobrix la veritat de la història i de la nostra vida. La creu és la manifestació més evident de l’odi que pot albergar el cor de l’home i del mal que podem arribar a fer: Què seria del nostre món si amb la creu tot haguera acabat? Què seria de la nostra vida si l’horitzó últim fora la mort? Quin futur tindria la humanitat si les injustícies que es cometen diàriament, els efectes de les quals a vegades són irreparables, tingueren l’última paraula? Si això fora així, no existiria lloc per a l’esperança; si tot haguera acabat en el sepulcre, això significaria que els poders del mal s’haurien ensenyorit definitivament del món i de l’home, que són una obra meravellosa de Déu. Ens hauríem de resignar a pensar que les víctimes de tants odis i de tantes injustícies són, simplement, persones que no han tingut sort en la vida. L’horitzó de la vida de l’home i del món seria un horitzó de mort.

Quan escoltem l’anunci pasqual podem dir en el nostre interior: val la pena viure. Encara que passem moments de nit, encara que de vegades no trobem la resposta al per què de les coses que ens succeïxen, encara que en determinats moments la foscor siga més forta que la llum…, val la pena viure, és un regal que Déu ens haja cridat a la vida, perquè ens vol cridar a una vida plena.

Pasqua és una bona notícia per a tots aquells que, seguint l’exemple de Crist, volen passar pel món fent el bé. Quan en el seu interior ressone l’anunci de la resurrecció de Crist poden dir: val la pena viure per als altres. Encara que moltes vegades tant d’esforç produïsca pocs fruits, val la pena fer el bé; encara que l’egoisme i l’ambició sembla que s’ensenyorixen del nostre món, val la pena viure d’una altra manera, perquè és així com es troba la verdadera alegria; encara que moltes vegades els qui seguixen el camí de Jesús siguen tractats d’ingénus, val la pena mantindre’s en eixe camí.

La resurrecció de Crist és fins i tot una bona notícia per als pecadors, per als causants dels mals del nostre món, que també som moltes vegades nosaltres, perquè Pasqua és la festa del perdó dels pecats i de la vida nova en Crist per a tots. El Senyor ressuscitat no vol que ningú quede en poder del pecat i de la mort. Ell ens vol a tots lliures.
Pasqua és una Bona Notícia per al qual patix, perquè sap que el seu sofriment no és l’última paraula; per al just, perquè se li mostra el premi de la seua justícia; i per al pecador, perquè se li oferix el perdó dels seus pecats.

Feliç Pasqua de Resurrecció per a tots!