En su mensaje para la Cuaresma de este año, el papa Francisco nos propone una reflexión sobre el acontecimiento de la Transfiguración, que siempre escuchamos en el evangelio del segundo domingo de este tiempo litúrgico. Del mismo modo que el Señor tomó consigo a algunos de sus discípulos y se los llevó a la cima de un monte, también a todos nosotros quiere llevarnos a un lugar apartado, para que nos liberemos de una manera de vivir caracterizada por la rutina de quien hace las cosas repetitivamente y sin pararse a reflexionar, por la mediocridad o por dar importancia a cosas que son secundarias. De este modo contemplaremos nuestra vida desde la perspectiva de Dios y nos dejaremos transformar por Él. Para que esto suceda necesitamos entrar con Cristo en un clima de oración y no tener miedo para situarnos ante la verdad de nuestra vida en la presencia de Dios. El papa san Juan Pablo II, en uno de sus mensajes de Cuaresma, afirmó que este es el tiempo de la verdad de nuestra vida.

Vivir este proceso no es fácil. Hay que subir con Jesús a un monte elevado. Ello significa que estamos llamados a vivir con Cristo una experiencia de ascesis, de lucha contra las tentaciones (primer domingo de Cuaresma) y, de este modo, poder seguirlo en el camino de la cruz. Es un camino que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, y que no lo podemos recorrer solo con nuestras propias fuerzas: únicamente sostenidos por la gracia podemos superar nuestras faltas de fe y vencer resistencias a seguir a Jesús.

Jesús no subió solo al Tabor. Quiso que esta experiencia no fuera solitaria, sino compartida, como debe ser toda nuestra vida de fe. Esto significa que la Cuaresma ha de vivirse eclesialmente. A Jesús hemos de seguirlo juntos: escuchando su Palabra en las celebraciones litúrgicas, acogiéndola en el espíritu de la tradición eclesial, y alimentándonos del mismo Cristo que se nos da en la Eucaristía. Es así como las diferencias que pueda haber entre nosotros y que, en determinados momentos, pueden dificultar la vida de nuestras comunidades cristianas, no se convertirán en divisiones.

Mientras el Señor estaba en oración “se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz” (Mt 17, 2). Esta es la meta del camino cuaresmal: poder contemplar en la Pascua la gloria del Señor, resplandeciente por una luz sobrenatural que se irradia desde dentro de su persona. Quien tiene la gracia de llegar a conocer de este modo a Jesucristo, él mismo queda transformado, hasta el punto de que en su persona y en su vida llega a percibirse la imagen del Señor. La meta de la Cuaresma no puede ser la autosatisfacción orgullosa de pensar que gracias a nuestro esfuerzo somos mejores que los demás, sino que, recorriendo el camino de la cruz, abramos nuestro corazón con humildad a la gracia trasformadora de Dios que quiere reproducir en nosotros la imagen de su Hijo.

La meta de la Quaresma

En el seu missatge per a la Quaresma d’enguany, el papa Francesc ens proposa una reflexió sobre l’esdeveniment de la Transfiguració, que sempre escoltem en l’evangeli del segon diumenge d`este temps litúrgic. De la mateixa manera que el Senyor va prendre a alguns dels seus deixebles i se’ls va emportar al cim d’una muntanya, també a tots nosaltres vol portar-nos a un lloc apartat, perquè ens alliberem d’una manera de viure caracteritzada per la rutina de qui fa les coses repetitivament i sense parar-se a reflexionar, per la mediocritat o per donar importància a coses que són secundàries. D’esta manera contemplarem la nostra vida des de la perspectiva de Déu i ens deixarem transformar per Ell. Perquè això succeïsca necessitem entrar amb Crist en un clima d’oració i no tindre por per a situar-nos davant la veritat de la nostra vida en la presència de Déu. El papa sant Joan Pau II, en un dels seus missatges de Quaresma, va afirmar que este és el temps de la veritat de la nostra vida.

Viure este procés no és fàcil. Cal pujar amb Jesús a una muntanya elevada. Això significa que estem cridats a viure amb Crist una experiència d’ascesi, de lluita contra les temptacions (primer diumenge de Quaresma) i, d’esta manera, poder seguir-lo en el camí de la creu. És un camí que requerix esforç, sacrifici i concentració, i que no el podem recórrer només amb les nostres pròpies forces: únicament sostinguts per la gràcia podem superar les nostres faltes de fe i véncer les resistències per a seguir a Jesús.

Jesús no va pujar sol al Tabor. Va voler que esta experiència no fora solitària, sinó compartida, com ha de ser tota la nostra vida de fe. Això significa que la Quaresma ha de viure’s eclesialment. A Jesús hem de seguir-lo junts: escoltant la seua Paraula en les celebracions litúrgiques, acollint-la en l’esperit de la tradició eclesial, i alimentant-nos del mateix Crist que se’ns dona en l’Eucaristia. És així com les diferències que puga haver entre nosaltres i que, en determinats moments, poden dificultar la vida de les nostres comunitats cristianes, no es convertiran en divisions.

Mentre el Senyor estava en oració “es va transfigurar en presència d’ells: el seu rostre resplendia com el sol i les seues vestidures es van tornar blanques com la llum” (Mt 17, 2). Esta és la meta del camí quaresmal: poder contemplar en la Pasqua la glòria del Senyor, resplendent per una llum sobrenatural que s’irradia des de dins de la seua persona. Qui té la gràcia d’arribar a conéixer d’esta manera a Jesucrist, ell mateix queda transformat, fins al punt que en la seua persona i en la seua vida arriba a percebre’s la imatge del Senyor. La meta de la Quaresma no pot ser l’autosatisfacció orgullosa de pensar que gràcies al nostre esforç som millors que els altres, sinó que, recorrent el camí de la creu, obrim el nostre cor amb humilitat a la gràcia transformadora de Déu que vol reproduir en nosaltres la imatge del seu Fill.