El segundo domingo de mayo, como todos los años, celebramos la fiesta de la Mare de Déu. Como todos sabéis, las celebraciones de este año tienen un carácter especial: clausuraremos el año jubilar que el Papa Francisco concedió a nuestra diócesis con motivo del primer centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen y la gran misión diocesana. La celebración del centenario ha coincidido con los primeros meses de mi ministerio pastoral como arzobispo de la diócesis. Para mí han sido un regalo todas y cada una de las celebraciones que hemos tenido, porque me han permitido encontrarme con vosotros y encontrarnos todos juntos con nuestra Madre. Todos hemos vivido con emoción las peregrinaciones de las vicarías episcopales, en las que habéis participado cristianos de muchas parroquias de la diócesis, que habéis venido acompañados por vuestros sacerdotes; las celebraciones jubilares de los miembros de la Vida Consagrada y de los enfermos; los encuentros de los jóvenes y niños con la Mare de Déu y la Vigilia diocesana de oración en la plaza de toros. Que al recordar estos momentos de gozo, brote de lo más profundo de nuestro corazón una acción de Gracias al Señor.

Todos estos encuentros culminaran este fin de semana. Me gustaría que tanto los actos extraordinarios que se han programado con motivo del centenario, como los que habitualmente se celebran cada año, fueran una manifestación del amor y de la devoción que todos los valencianos sentimos hacia la Mare de Déu dels Desamparats. Ella nos lleva a todos en su corazón de Madre; manifestemos que también ella tiene un lugar en el nuestro. Ella es Madre de todos los valencianos; mostremos que también nosotros nos sentimos sus hijos, que ella nos une a todos y nos ayuda a construir una sociedad más fraterna en la que todos nos sentimos hermanos. Que nadie se sienta excluido de esta celebración. Que podamos compartir juntos la alegría de sentirnos queridos y amparados por la Madre del Señor.

La Virgen María ha de ser en todo momento, pero especialmente estos días, el modelo de una fe vivida con alegría. En la oración que los cristianos le dirigimos durante el tiempo de Pascua nos alegramos con Ella por la resurrección de su Hijo Jesucristo. Ella, que en el momento de la Cruz vivió el dolor más intenso que humanamente podemos imaginar, el día de Pascua vivió la alegría más grande que se puede experimentar, porque Dios no había abandonado a su Hijo al poder de la muerte; porque su fe y su esperanza se vieron plenamente colmadas; porque sabe que a partir de este momento ya nada la podrá separar de su Hijo; y porque en la resurrección de Cristo a toda la humanidad se nos han abierto las puertas de la Vida Eterna. Que el gozo de estos días no sea algo meramente externo, sino que nazca de unos corazones que han sido tocados y transformados por la Gracia de Dios.

La celebración de este centenario de la Coronación nos lleva a mirar el futuro de nuestra Iglesia con esperanza, no por nuestras propias fuerzas, sino porque sabemos que María nos acompaña con su oración y con su presencia evangelizadora y no nos abandona nunca. En estos momentos en los que experimentamos dificultades para la evangelización y la transmisión de la fe, no perdemos la paz, porque sabemos que “en terres valencianes la fe, per vos, no mor”.

ELS FRUITS DEL CENTENARI DE LA CORONACIÓ

El segon diumenge de maig, com tots els anys, celebrem la festa de la Mare de Déu. Com tots sabeu, les celebracions d’enguany tenen un caràcter especial: clausurarem l’any jubilar que el Papa Francesc va concedir a la nostra diòcesi amb motiu del primer centenari de la coronació canònica de la imatge de la Mare de Déu i la gran missió diocesana. La celebració del centenari ha coincidit amb els primers mesos del meu ministeri pastoral com a arquebisbe de la diòcesi. Per a mi han sigut un regal totes i cadascuna de les celebracions que hem tingut, perquè m’han permés trobar-me amb vosaltres i trobar-nos tots junts amb la nostra Mare. Tots hem viscut amb emoció les peregrinacions de les vicaries episcopals, en les quals heu participat cristians de moltes parròquies de la diòcesi, que heu vingut acompanyats pels vostres sacerdots; les celebracions jubilars dels membres de la Vida Consagrada i dels malalts; les trobades dels joves i xiquets amb la Mare de Déu i la Vigília diocesana d’oració en la plaça de bous. Que en recordar estos moments de goig, brote del més profund del nostre cor una acció de gràcies al Senyor.

Totes estes trobades culminaran este cap de setmana. M’agradaria que tant els actes extraordinaris que s’han programat amb motiu del centenari, com els que habitualment se celebren cada any, foren una manifestació de l’amor i de la devoció que tots els valencians sentim cap a la Mare de Déu dels Desamparats. Ella ens porta a tots en el seu cor de Mare; manifestem que també ella té un lloc en el nostre. Ella és Mare de tots els valencians; mostrem que també nosaltres ens sentim els seus fills, que ella ens uneix a tots i ens ajuda a construir una societat més fraterna en la qual tots ens sentim germans. Que ningú se senta exclòs d’esta celebració; que tots siguen benvinguts. Que puguem compartir junts l’alegria de sentir-nos estimats i emparats per la Mare del Senyor.

La Mare de Déu ha de ser en tot moment, però especialment estos dies, el model d’una fe viscuda amb alegria. En l’oració que els cristians li dirigim durant el temps de Pasqua ens alegrem amb Ella per la resurrecció del seu Fill Jesucrist. Ella, que en el moment de la Creu va viure el dolor més intens que humanament podem imaginar, el dia de Pasqua va viure l’alegria més gran que es pot experimentar, perquè Déu no havia abandonat al seu Fill al poder de la mort; perquè la seua fe i la seua esperança es van veure plenament satisfetes; perquè sap que a partir d’este moment ja res la podrà separar del seu Fill; i perquè en la resurrecció de Crist a tota la humanitat se’ns han obert les portes de la Vida Eterna. Que el goig d’estos dies no siga una cosa merament externa, sinó que nasca d’uns cors que han sigut tocats i transformats per la Gràcia de Déu.
La celebració d’este centenari de la Coronació ens porta a mirar el futur de la nostra Església amb esperança, no per les nostres pròpies forces, sinó perquè sabem que Maria ens acompanya amb la seua oració i amb la seua presència evangelitzadora i no ens abandona mai. En estos moments en els quals experimentem dificultats per a l’evangelització i la transmissió de la fe, no perdem la pau, perquè sabem que “en terres valencianes la fe, per vós, no mor”.