El próximo domingo, 12 de noviembre, celebraremos en todas las diócesis el día de la Iglesia Diocesana. Es una ocasión para que nos preguntemos por la idea que tenemos de lo que es la Iglesia y sobre cómo estamos viviendo en ella. Muchos bautizados la ven como una institución que está frente a ellos para decirles lo que pueden o no pueden hacer; no sienten un afecto hacia ella ni la consideran como algo propio; su relación con ella tiene un carácter ocasional; e incluso algunos participan de la actitud de desconfianza hacia ella que se ha generalizado en nuestra sociedad. Estas actitudes de indiferencia o distanciamiento se ven favorecidas por la sensación, cada vez más extendida en nuestra sociedad, de que la Iglesia es la culpable de muchos de los males que aquejan a nuestro mundo.

Esta jornada nos invita a vivir con otra actitud nuestra vinculación a la Iglesia. Desde la humildad que nos da el saber que no somos cristianos perfectos y que el pecado siempre ha estado presente entre nosotros, los creyentes estamos llamados a tener una actitud de profundo agradecimiento: es en el seno de la comunidad cristiana donde hemos recibido el don de la fe, donde hemos recibido el conocimiento de Cristo y donde crecemos cada día en el amor a él y a los hermanos; es en ella donde avanzamos en el seguimiento del Señor y donde recibimos la gracia para mantener la esperanza en medio de las dificultades de la vida. Un creyente que vive desde la sencillez evangélica está agradecido a Dios por todo lo que ha recibido de Él en el seno de la Iglesia.

El lema de este año nos invita a estar orgullosos de nuestra fe. Ciertamente hay un orgullo que no es sano: es el orgullo de quien no es consciente de sus debilidades y pecados; de quien piensa que los creyentes somos los buenos frente a una sociedad en la que todo es malo; de quien se erige en juez de los demás y puede decidir quiénes son los justos y quienes son los injustos. Es la actitud del fariseo que subió al templo a orar orgulloso de lo que era y de lo que hacía y cuya oración se convirtió en un juicio contra el publicano que oraba humildemente. En su corazón no había espacio para Dios, porque estaba lleno de sí mismo. No es así como debemos estar orgullosos de nuestra fe.

Es caminando por la senda de la humildad y del servicio a nuestro mundo como los cristianos podemos superar las dificultades para reconocer y confesar nuestra pertenencia a la Iglesia, y redescubrir que esta pertenencia es un honor, no porque sea la organización humanamente más fuerte y más eficaz, ni porque la vivencia del Evangelio esté garantizada en todos sus miembros y en todos los momentos de su historia (la Iglesia será siempre una Iglesia de pecadores), ni porque su vida sea siempre un modelo de unidad y de armonía (la pecabilidad permanente de sus miembros será siempre una fuente constante de tensiones), sino porque esa pertenencia es, ante todo, una gracia de Dios, ya que en ella hemos conocido a Cristo y hemos recibido los dones de la salvación. Esta gratitud nos debe llevar al compromiso de participar activamente en su vida y a una generosidad en el compartir para poder atender mejor todas sus necesidades.
Con mi bendición y afecto.

ORGULLOSOS DE LA NOSTRA FE

Diumenge que ve, 12 de novembre, celebrarem en totes les diòcesis el dia de l’Església Diocesana. És una ocasió perquè ens preguntem per la idea que tenim del que és l’Església i per com estem vivint en ella. Molts batejats la veuen com una institució que està enfront d’ells per a dir-los el que poden o no poden fer; no senten un afecte cap a ella ni la consideren com una cosa pròpia; la seua relació amb ella té un caràcter ocasional; i fins i tot alguns participen de l’actitud de desconfiança cap a ella que s’ha generalitzat en la nostra societat. Estes actituds d’indiferència o distanciament es veuen afavorides per la sensació, cada vegada més estesa en la nostra societat, que l’Església és la culpable de molts dels mals que afligeixen al nostre món.

Esta jornada ens convida a viure amb una altra actitud la nostra vinculació a l’Església. Des de la humilitat que ens dona el saber que no som cristians perfectes i que el pecat sempre ha estat present entre nosaltres, els creients estem cridats a tindre una actitud de profund agraïment: és en el si de la comunitat cristiana on hem rebut el do de la fe, on hem conegut a Crist i on creixem cada dia en l’amor a ell i als germans; és en ella on avancem en el seguiment del Senyor i on rebem la gràcia per a mantindre l’esperança enmig de les dificultats de la vida. Un creient que viu des de la senzillesa evangèlica està agraït a Déu per tot el que ha rebut d’Ell en el si de l’Església.

El lema d’enguany ens convida a estar orgullosos de la nostra fe. Certament hi ha un orgull que no és sa: és l’orgull de qui no és conscient de les seues debilitats i pecats; de qui pensa que els creients som els bons enfront d’una societat en la qual tot és dolent; de qui s’erigeix en jutge dels altres i pot decidir qui són els justos i qui són els injustos. És l’actitud del fariseu que va pujar al temple a pregar orgullós del que era i del que feia, l’oració del qual es va convertir en un judici contra el publicà que pregava humilment. En el seu cor no hi havia espai per a Déu, perquè estava ple de si mateix. No és així com hem d’estar orgullosos de la nostra fe.

És caminant per la senda de la humilitat i del servei al nostre món com els cristians podem superar les dificultats per a reconéixer i confessar la nostra pertinença a l’Església, i redescobrir que esta pertinença és un honor, no perquè siga l’organització humanament més forta i més eficaç, ni perquè la vivència de l’Evangeli estiga garantida en tots els seus membres i en tots els moments de la seua història (l’Església serà sempre una Església de pecadors), ni perquè la seua vida siga sempre un model d’unitat i d’harmonia (la pecabilitat permanent dels seus membres serà sempre una font constant de tensions), sinó perquè eixa pertinença és, abans de res, una gràcia de Déu, ja que en ella hem conegut a Crist i hem rebut els dons de la salvació. Esta gratitud ens ha de portar al compromís de participar activament en la seua vida i a una generositat en el compartir per a poder atendre millor totes les seues necessitats.
Amb la meua benedicció i afecte.