PILAR MELGAR | 4-05-2018
Representantes religiosos que participaron en el acto en la Facultad de Teología. (FOTO: SAMUEL MARTOS)Por iniciativa del cardenal arzobispo Antonio Cañizares, y como en ocasiones anteriores, fueron convocados el pasado martes 24 de abril en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, representantes de ocho confesiones religiosas con el fin de orar juntos por la paz.
Esta ocasión reunió a los siguientes representantes religiosos: la venerable Tenzin Choky, representante del Budismo; swami Rameshwarananda Giri, como representante del Hinduismo; el cheij Mansur Mota, del Islam; Isaac Sananes del Judaísmo; el pastor Cristino, que actuó en nombre de la Iglesia Luterana; el pope Sergei Prosandec, en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa; y monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia que intervino como representante de la Iglesia Católica y anfitrión de la velada.
Poco antes de dar comienzo el acto en sí y a la llegada del obispo auxiliar Esteban Escudero, representando al cardenal Cañizares, que se ausentó por motivos de agenda, los líderes religiosos posaron juntos en el claustro de la facultad.
Seguidamente en el salón de actos con un aforo completo, el sacerdote Vicente Collado, organizador de la oración ecuménica por la Paz 2018 presentó a la mesa participante y dio la palabra a Swami Rameshwarananda Giri, como representante del Hinduismo.
Fue el momento en que se aprovechó para exponer el nuevo Foro Interreligioso Internacional Transcendence que pretende convertirse en un “marco de acercamiento entre representantes de las diferentes tradiciones religiosas que, sin caer en el sincretismo, desean profundizar en el conocimiento del otro, en un clima de amistad y entendimiento que permita derribar las barreras del escepticismo fruto del desconocimiento”. “Quiere dar un testimonio sobre todo de fraternidad, solidaridad y espiritualidad”. “Quiere ser una plataforma que sitúe la espiritualidad como patrimonio universal e inalienable de la humanidad” Así lo afirmó Swami Rameshwarananda, como miembro de este foro que acaba de solicitar su aprobación por parte del Gobierno de España.
Tras esta intervención se dio paso a la oración en la que cada representante religioso realizó una plegaria a la que siguieron unos minutos de reflexión y se invitó a los presentes puestos en pie a escuchar unos breves momentos musicales. Vicente Collado, leyó la oración correspondiente a los miembros de la Iglesia Anglicana que no pudieron asistir al encuentro pero sí quisieron compartir su plegaria.
Finalizó la oración con la intervención de monseñor Esteban Escudero que tras su plegaria de los fieles invitó a rezar la oración universal del Padrenuestro y terminó deseando Paz y expresándolo igualmente con la expresión: “Shalóm”.
Al finalizar se invitó a toda la concurrencia a entonar la canción ‘Hevenu Shalom alejem’ en hebreo y español con lo que se dio por finalizada la jornada dejando la convocatoria para el próximo año.