Fiesta del Santo Cáliz en la Catedral. Foto: Alberto Sáiz.

AVAN | 4-11-2012
Un total de siete réplicas de la re­liquia del Santo Cáliz han sido en­tregadas por el arzobispo de Va­lencia, monseñor Carlos O­so­ro, en la eucaristía en la Cate­dral que presidió con motivo de­ la fiesta anual del Santo Cá­liz­ de la Última Cena. Las réplicas­ fueron entregadas con la in­tención de “que contribuyan a­ crecer a las comunidades que lo­ reciben en la contemplación y­ la adoración del misterio de la­ Eucaristía y que ayuden a no ol­vidar a Dios, porque ése es el dra­ma mayor que puede existir en­ la historia”, según indicó el Ar­zobispo.
En la misa concelebraron­­ mon­­señor Vicente Juan, obispo de Ibiza, a cuya di­­­ócesis se entregó una de­ las ré­­plicas, y más de cuaren­ta sacer­­dotes. La réplica del San­to Cá­­liz fue entregada a la diócesis­­ de Ibiza, por haber acogido el­­ Santo Cáliz mientras Valencia­ estuvo asediada por las tropas­­ napoleónicas, durante la gue­­rra de la Independencia de 1810­­ a 1812. Además, monseñor­­­ Osoro entregó otra réplica a­ ­la Real Basílica de los Desam­pa­­rados por el fin de las obras de­­ restauración y al convento fran­­ciscano de la Purísima Con­­cepción, de Benissa, por su cuar­to centena­rio.
Asimismo, el inspector salesia­­­no Juan Bosco Sancho reci­­bió otra réplica del Santo Cá­­liz por la visita a Valencia de la­­ reliquia de San Juan Bosco, fun­­dador de los Salesianos.
Las parroquias de Nues­­tra Señora del Terramelar, de­­ Paterna, la Asunción de Nues­­tra Señora, de Oliva, y la de­­ San Sebastián Mártir, de Sot de­­­ Chera, recibieron cada una de­­ ellas otra réplica también co­­mo las que se otorgan cada a­­ño a las parroquias que han­­ destacado bien por haber res­­taurado sus templos o por su­­ labor pastoral.
“Celebrar la fiesta del Santo Cá­­liz nos ayuda a no olvidar a Dios­­ y a identificar nuestra vi­da­­ con el modo de cambiar la his­­toria y el corazón de los hom­­bres, tal y como el Señor nos­­ ha enseñado, dando su vi­da”,­­ insistió el prelado en su ho­­­milía, en la que exhortó a que­­ “crezca en todos nosotros e­­sa capacidad de adoración nece­­saria para el hombre que se po­­ne delante de Dios, sabiendo que­­ el que hace crecer todo es Dios­­ y su amor, no nosotros”.
En la misa participaron cente­­nares de personas que llenaron­­ la Catedral, entre ellas re­­presentantes de las comunida­­des parroquiales, diocesanas y­­ religiosas que han recibido las­­ réplicas, así co­­mo miembros de la Real Cofra­­día del Santo Cáliz, creada con­­ el fin de promover y fomen­­tar el culto al Santo Grial que,­­ según la tradición, empleó Je­­sucristo en la Última Cena, y que­­ se venera en la Catedral de Va­­lencia desde el siglo XV.