En muchos pueblos y ciudades de nuestra diócesis estamos estos días de fiesta. La celebración de la solemnidad de san José ocupa un lugar importante en nuestro calendario festivo. Me gustaría que el ambiente externo que se respira en nuestras calles no nos lleve a olvidar la grandeza de este santo tan cercano para el pueblo cristiano. A pesar de que los textos evangélicos lo mencionan en pocas ocasiones, por lo que su figura queda oculta si la comparamos con otros personajes, nos ofrecen suficientes datos para comprender la grandeza de su fe y la importancia de su misión en la Historia de la Salvación.
A sus contemporáneos, que seguramente desconocían los acontecimientos relativos a la concepción y el nacimiento de Jesús, la persona y la vida de José no les llamaría la atención. Lo verían como un hombre justo; como buen padre de familia, que cuidaba de su esposa y de su hijo, piadoso y observante de su ley; como un carpintero honrado vivía de su trabajo. Por eso su figura resulta cercana a la mayoría de los cristianos que viven su fe de un modo discreto, sin ningún afán de protagonismo, sin hacer cosas externamente llamativas y que a ojos del mundo pasan desapercibidos. No es extraño, por tanto, que sea un santo tan amado por el pueblo cristiano, y que despierte tanta confianza en los creyentes sencillos que en los momentos decisivos de la vida y, de un modo especial en la hora de la muerte, se encomiendan a él.

Sin embargo, el hecho de estar en un segundo plano no significa que su tarea fuera secundaria a los ojos de Dios, que había pensado en él para una misión única, complementaria y en cierto modo semejante a la que tenía que realizar María: ser el esposo de la Madre del Señor y asumir la tarea de ser su padre humano. Vivió esta paternidad sin ningún protagonismo, convirtiendo su vocación humana a formar una familia en una oblación sobrehumana y poniendo su capacidad de amar al servicio de María y de Jesús.

Cuando Dios elige a alguien para una misión especial nunca lo obliga a la fuerza, sino que pide su consentimiento, poniendo así a prueba su fe. Para ser padre de un gran pueblo, Abraham debe mostrar su fe obedeciendo a Dios cuando le pide a su hijo Isaac en sacrificio. La fe de María la descubrimos en el momento de la Anunciación: su respuesta al ángel es un acto de fe, de confianza y de obediencia a Dios, a pesar de que no todo resulta claro. También a José se le pide un acto de fe: en el momento de mayor desconcierto de su vida, Dios le pide que acoja a María y al niño que ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. En esa situación de oscuridad se manifiesta la grandeza de la fe de José, que se traduce en una obediencia a Dios en toda circunstancia: en la huida a Egipto, en el regreso a la tierra de Israel y en la decisión de establecerse en Nazaret.
José vivió una fe plena porque toda su vida fue una obediencia de Dios. Aprendamos de él que la grandeza de la fe no se mide por las apariencias externas, sino por la autenticidad de la obediencia a la voluntad de Dios en la vida de cada día.

UN SANT EXTRAORDINARI I OCULT

En molts pobles i ciutats de la nostra diòcesi estem estos dies de festa. La celebració de la solemnitat de sant Josep ocupa un lloc important en el nostre calendari festiu. M’agradaria que l’ambient extern que es respira als nostres carrers no ens porte a oblidar la grandesa d’este sant tan pròxim per al poble cristià. És cert que els textos evangèlics l’esmenten en poques ocasions, per la qual cosa la seua figura queda oculta si la comparem amb altres personatges, però ens oferixen suficients dades per a comprendre la grandesa de la seua fe i la importància de la seua missió en la Història de la Salvació.

Als seus contemporanis, que segurament desconeixien els esdeveniments relatius a la concepció i el naixement de Jesús, la persona i la vida de Josep no els cridaria l’atenció. El veurien com un home just; com a bon pare de família, que cuidava de la seua esposa i del seu fill, piadós i observant de la llei; com un fuster honrat vivia del seu treball. Per això la seua figura resulta pròxima a la majoria dels cristians que viuen la fe d’una manera discreta, sense cap afany de protagonisme, sense fer coses externament cridaneres i que als ulls del món passen desapercebuts. No és estrany, per tant, que siga un sant tan estimat pel poble cristià i desperte tanta confiança en els creients senzills que, en els moments decisius de la vida i especialment en l’hora de la mort, s’encomanen a ell.

No obstant això, el fet d’estar en un segon pla no significa que la seua tasca fora secundària als ulls de Déu, que havia
pensat en ell per a una missió única, complementària i en certa manera semblant a la que havia de realitzar Maria: ser l’espòs de la Mare del Senyor i assumir la tasca de ser el seu pare humà. Va viure esta paternitat sense cap protagonisme, convertint la seua vocació humana a formar una família en una oblació sobrehumana i posant la seua capacitat d’estimar al servei de Maria i de Jesús.

Quan Déu escull algú per a una missió especial mai l’obliga a la força, sinó que demana el seu consentiment, posant així a prova la seua fe. Per a ser pare d’un gran poble, Abraham ha de mostrar la seua fe obeint a Déu quan li demana al seu fill Isaac en sacrifici. La fe de Maria la descobrim en el moment de l’Anunciació: la resposta a l’àngel és un acte de fe, de confiança i d’obediència a Déu, a pesar que no tot resulta clar. També a Josep se li demana un acte de fe: en el moment de major desconcert de la seua vida, Déu li demana que aculla a Maria i al xiquet que ella ha concebut per obra de l’Esperit Sant. En eixa situació de foscor es manifesta la grandesa de la fe de Josep, que es traduix en una obediència a Déu en tota circumstància: en la fugida a Egipte, en el retorn a la terra d’Israel i en la decisió d’establir-se a Natzaret.

Josep va viure una fe plena perquè tota la seua vida va ser una obediència a Déu. Aprenguem d’ell que la grandesa de la fe no es mesura per les aparences externes, sinó per l’autenticitat de l’obediència a la voluntat de Déu en la vida de cada dia.