Lucía Pérez, profe del Colegio Diocesano Sant Roc de Alcoi.

BELÉN NAVA | 21.05.2020

Leer el currículum de Lucía López Cuenca da vértigo. ​​​​​​Maestra de Educación Primaria en Lengua Extranjera, ‘cuasi-arquitecta’, estudiante del Máster en Innovación e Investigación…Actualmente es maestra de inglés en la etapa de Primaria en el Colegio Diocesano Sant Roc de Alcoi y coordinadora de innovación del mismo. Una vocación por la docencia que descubrió siendo monitora de ocio y tiempo libre en las escuelas de verano organizadas por Cáritas. Y desde hace pocas semanas una de las ‘profes’ que entra en nuestras casas a través de Clan y La 2 de RTVE.

¿Cómo surge esta colaboración con Clan TV?

La colaboración surge de una llamada telefónica un domingo de confinamiento cualquiera. Se pusieron en contacto conmigo desde Training Wheels para ofrecerme la posibilidad de formar parte de su equipo y participar como profesora de inglés en los programas de #AprendemosEnCasa de los jueves en Clan y La 2 de RTVE. Training Wheels es la empresa que colabora con RTVE para llevar a cabo este programa, reuniendo a un montón de profes, guionistas, editores… para emitir contenidos, retos, experimentos y muchas otras propuestas didácticas para ayudar a los niños y niñas a seguir aprendiendo desde casa durante este tiempo.
Necesitaban una profesora de inglés de manera urgente, ya que este proyecto se ha lanzado con muy poco tiempo de reacción desde que comenzó el confinamiento. Gracias a las redes que se crean entre el profesorado, una compañera les facilitó mi página web y mis redes sociales para que vieran un poco lo que hago y cómo trabajo y… ¡me llamaron! Estuve pensando qué decisión tomar ya que no quería que esto supusiera dejar de lado el trabajo que realizo para mis alumnos/as del cole, pero hablándolo con el equipo de producción vimos la posibilidad de flexibilizar los horarios y compatibilizarlo. Tuve poco tiempo para pensarlo porque el programa debía comenzar, sentía un poco de miedo e incertidumbre, aunque también muchísima alegría e ilusión de poder llegar a tantas casas, así que… no tuve más remedio que aceptar.

¿Has sabido ya de alguna reacción de tus alumnos al ver su profe por la tele?

Sí, ¡por supuesto! He recibido muchísimos mensajes y fotos de los más pequeños viendo el programa. Ver la reacción de mis alumnos ha sido el mejor regalo que me ha dado esta experiencia.
Ellos estaban muy sorprendidos, alucinando con que ‘‘Miss Lucy’ fuera a salir en Clan; pero he de reconocer que yo misma estaba igual, alucinada, aunque disfrutando del trabajo realizado. Me gustaría agradecer a todas las familias y alumnos del centro, col·legi Sant Roc, las muestras infinitas de cariño que estoy recibiendo estos días.

Al ser una enseñanza no presencial, ¿qué es lo que tratas de transmitir a los niños que te ven?

Personalmente, intento acompañarlos en el aprendizaje en este momento tan excepcional, que sientan que hay alguien ahí. Trasmitirles también ganas de aprender y participar en los pequeños retos que se lanzan para que no pierdan la ilusión de que es posible seguir aprendiendo, independientemente de los medios y las circunstancias de cada uno.
Creo que la clave está en poder engancharlos y motivarlos ofreciendo contenidos que faciliten la continuidad en el aprendizaje, pero desde una perspectiva amena, lúdica y afectiva, estimulando su curiosidad y poniendo en valor su autonomía en el aprendizaje. Todo ello lo he intentado hacer, junto al equipo de Training Wheels, mediante la propuesta de retos y desafíos en todos los programas que hacen que el niño sea el protagonista de la actividad.

¿Te atreves a dar un consejo a los peques para que aprovechen estos días en casa?

¿Un consejo? ¡Qué difícil! Si tuviera que dar uno sería que mantengan el buen humor y la sonrisa, que para mí son los mejores aliados para los momentos más complicados. Aunque estemos muchos días en casa, les recordaría a los peques que estamos con nuestras familias, que son los que más nos quieren y nos cuidan, y podemos aprovechar este tiempo para disfrutar con ellos y hacer actividades que en la normalidad no nos daría tiempo a hacer: leer, cantar, bailar, dibujar, escribir, pintar, modelar… ¡ser creativos!