Cecilia Pilar Gracia, lleva apellidos con nombre de mujer, una gran mujer volcada con pasión y dedicación a ser la Presidenta de Manos Unidas. Nos ha acompañado en Valencia para transmitirnos la gratitud a la generosidad de los valencianos y la acción de los jóvenes solidarios que son conscientes de las oportunidades perdidas de muchos otros: “Millones de niños quedaron sin colegio por la pandemia y nunca más podrán volver”.

❐ AMPARO CASTELLANO

MANOS UNIDAS ha cumplido ya más de 60 años, está siempre innovando con proyectos que le hacen estar presente en el mundo, proyectos dirigidos a la infancia, la adolescencia, la educación, la ayuda al empoderamiento de las mujeres más vulnerables. Se ha celebrado la asamblea diocesana anual en Valencia. ¿Qué es lo relevante de este encuentro?

Es una cita importantísima porque se han tomado decisiones de cuáles serán los proyectos en los que se van a centrar. Valencia es una delegación que tiene siempre muchísimas actividad, con más de 250 voluntarios y unas redes comarcales enorme, más de 70, con lo que ocupa todo el territorio y desarrolla actividades muy importantes a lo largo del año. Quiero referirme en concreto a cómo trabaja Manos Unidas en loa delegación de Valencia que hacen numerosas actividades, foros y presentaciones virtuales, redes sociales, que presentan además en todas las redes comarcales y en todas las iglesias, lo que facilita mucho el conocimiento de los proyectos. Y otra cosa que es la Cena del Hambre. Es un referente, y muy simbólica para toda España la Cena del Hambre que hace Valencia en la plaza de la Virgen, acuden cientos de personas que hacen muchas donaciones y es un punto de inflexión muy importante. Pero además se ha celebrado el Festival de Clipmetrajes, que tenemos en Manos Unidas como herramienta para transmitir valores a jóvenes de toda España. Pero este año se ha celebrado en Valencia y ha habido muchísima participación, con 580 colegios y 60 clipmetrajes; también las exposiciones de Manos Unidas que Valencia siempre acoge con éxito y la celebración de las ‘24 horas’. Es muy importante también el trabajo de los jóvenes universitarios. Quisiera destacar nuestro interés hacia los jóvenes, de que se acerquen a Manos Unidas y nosotros a ellos, para revitalizar la vida de la organización. Los jóvenes, que son tan solidarios como los mayores, están deseando participar, y cuando nos conocen se quedan ‘enganchados’ trabajando con nosotros.

Los valencianos somos muy solidarios pero, además, Manos Unidas trabaja con transparencia y eso también es importante. Entre los proyectos que tenéis, nos ha llamado la atención programas educativos contra el ‘bullying’, el acoso escolar. Pensar en las carencias formativas que tienen en tantas partes del mundo, y que con esas carencias formativas hacer entender el ‘bullying’ parece difícil.

La verdad es que sin pensamos en Europa, el asunto es bien diferente. En el Sur es un asunto, por decirlo de alguna manera, minoritario porque hay tantos problemas, tantas carencias y complicaciones en cualquier colegio… Lo primero es tener colegio, porque hay muchos que no tienen colegio donde ir, esa el primera premisa. Millones de niños se han quedado sin colegio por culpa de la pandemia y estos niños nunca más van a volver a ir al colegio y eso es un gran problema. Pero, efectivamente, cuando en un colegio o en una zona donde trabajamos existe ‘bullying’, vamos allí a atajarlo, para que desde los padres a los profesores, sepan y colaboren, y concienciar a los propios niños de que eso tiene que ser denunciado para poner solución. Ellos lo saben y son muy capaces de hacer la denuncia ante los profesores y los padres, pero hay que seguir haciendo una labor de educación para que todo el mundo sea aceptado tal y como es, porque Dios así lo ha hecho y es nuestro hermano, así tenemos proyectos en este sentido.

Comenzaron también la edición ‘24 horas para iluminar al mundo’, un canal virtual que creó Manos Unidas para conectar los deseos de las personas por un mundo mejor. Nacieron las ‘24 horas’ y este año ha alcanzado su décima edición. ¿Cómo ha sido este especial aniversario?

A través del canal se retransmitió una misa desde Santiago de Compostela, pero además el acto de participar en esta causa es muy bonito porque te haces una foto con una vela y la subes al canal, para con muchas velas, llegar a muchas partes del mundo. Pero además de este, hay muchos eventos de luz en distintas plazas de muchas localidades. Es una forma de unirnos todos para conseguir hacer un mundo mejor para todos. Es un acto de solidaridad con el corazón, y esta llama es la luz que ilumina el mundo.