Desde la Delegación de Misiones de Valencia quiere transmitir la pasión a otros jóvenes. Es el nuevo director de ‘Supergesto’, la plataforma digital de las Obras Misionales Pontificias de España (OMP). “¿Cómo puedo ser misionero en este mundo incrédulo?”, se pregunta Sergio. “Hemos querido dar el salto y estar en el mundo digital, donde los jóvenes estamos hoy en día”.

SERGIO CÁNOVAS. COORDINADOR GENERAL EN ESPAÑA DE ‘SUPERGESTO’. FOTO: V. GUTIÉRREZ

❐ A.C. / L.B. | 17.11.2022
El DOMUND es la mayor obra de misiones que tiene la Iglesia, y Sergio Cánovas señala que “la principal misión es hacernos presentes, estar donde hay alguien necesitado de Dios y hacerlo presente ahí. No es hacer presente mi persona, mi mensaje, sino ser testigo de Dios y hacerle presente. Recordarnos que nosotros tenemos que ser testigos y también, para los que ya lo son, que están en todo el mundo”.

Los jóvenes están invadidos de mensajes y expuestos a influencias buenas y malas en la red, y es muy difícil el discernimiento. Pero cuando vemos a través de la OMP que hay un caldo de cultivo, que hay muchos jóvenes que están interesados en las obras de misión, a lo mejor no estamos tan acertados… Sergio Cánovas afirma que “al final, los jóvenes tienen energía, ganas de compartir, de hacer cosas, de tener vivencias, experiencias, y creemos que es algo que las misiones lo tienen de manera sin igual. No hay otra dimensión en este mundo que pueda tener esa capacidad vivencial y experiencial tan grande como las misiones, y esto es un atractivo muy grande para los jóvenes”.

De igual manera, indica que “este salir de sus propias fronteras, entregarse, descubrir que nuestra vida es más que nuestra vida, que es también la de las personas que pueden necesitar de los dones que nosotros podemos aportar, y se demuestra en la cantidad de jóvenes que cada verano deciden tener experiencias misioneras. Y luego no hay más que ver las redes sociales, cada vez hay más plataformas, más grupos, más movimientos con muchísima fuerza y mucho tirón de jóvenes, que son reflejo de que hay muchísimos jóvenes con este deseo de vivir la fe, de compartirla, como nos decía el lema del DOMUND de hace dos años, ‘Bautizados y enviados’, por el bautismo todos somos misioneros. Por tanto, ese vivir la fe y compartirla, también es misión. Así, pensamos que debíamos llegar donde están los jóvenes; debíamos estar presentes en el mundo digital, donde seguro conoces numerosos ejemplos de grupos, plataformas o perfiles de evangelización digital”.

La plataforma ‘Supergesto’ es heredera de la revista homónima que lleva funcionando desde el año 1991 pero, en esta ocasión, adaptada a los nuevos tiempos como una plataforma cien por cien digital.

El 7 de octubre se lanzó la web, centro de la vida de la acción de ‘Supergesto’. A lo que se suma una serie de redes sociales en las que sabemos que hoy en día están más los jóvenes. Afirma Sergio Cánovas que “esta web quiere recordarles que son misioneros, y a los que no lo sabían hacérselo saber, para animar a que puedan tener experiencia de misión, tanto en tierras de misión como aquí, en nuestro día a día, es decir, renovar y reforzar el espíritu misionero de todo joven”.
Colaboradores y firmas de
varias generaciones
El director de ‘Supergesto’ afirma que “estamos muy contentos porque han sido muchos los colaboradores que han respondido a la llamada que les hemos hecho para participar en este proyecto, que es tan ilusionante y tan ambicioso. Pretender llegar a toda la juventud siempre lo es, pero contamos con grandes colaboradores, con caras muy conocidas, cuyo testimonio nos sirve para acercarnos a los jóvenes, porque son rostros que ellos ya conocen, como el rapero Grillex”.
Entre los colaboradores de ‘Supergesto’ se encuentra el cineasta Juan Manuel Cotelo, que atrae a jóvenes y a los no tan jóvenes. Como apunta Sergio, “decía en un vídeo Cotelo que Jesús hace nuevas todas las cosas y que jóvenes somos todos aquellos que tenemos ganas de seguir compartiendo, de seguir viviendo, de seguir entregándonos donde haga falta. ‘Supergesto’ nos está ofreciendo ya una serie de recursos, de contenidos que pueden ser muy buenos, así que animo a todos a conocerlos, a descubrirlos, a compartirlos y a hablar a otros para que puedan llegar hasta nosotros”.