José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.

❐ L.A. | 09.12.2021
La diócesis de Valencia está celebrandodesde el pasado octubre el Año Jubilar de san Francisco de Borja para rememorar el 350 aniversario de la canonización del santo y el 450 aniversario de su muerte, que se conmemorará en 2022. Estos aniversarios implican no solo a la Iglesia sino a toda la población de Gandia, la localidad natal del santo jesuita. José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, explica a PARAULA el alcance de esta celebración en la ciudad y los actos que van a llevarse a cabo para conmemorar la efemérides.

¿Qué importancia quiere darle Gandia a este Año Jubilar?

Este Año Jubilar es un magnífico pretexto de promoción no solamente de la dimensión cívica de nuestro santo, que es IV duque de Gandia, sino también de su dimensión espiritual. Hemos aprovechado las conmemoraciones eclesiásticas para desarrollar toda una programación con las entidades cívicas y sociales de la ciudad que quieren contribuir a engrandecer la imagen del santo y patrón que, además, es una forma de engrandecer la proyección de la ciudad y relatar todo el conjunto de valores que son los que mejor nos identifican como ciudad.
Yo creo que es una señal de esperanza que después de esta etapa tan complicada y ahora que empezamos un tiempo de recuperación, podamos celebrar y conmemorar una declaración tan singular como es la de un Año Jubilar, con todo lo positivo que ello supone para nuestra ciudad.

-¿Cuál es la hoja de ruta que quiere llevar a cabo el consistorio gandiense este año jubilar?

Hasta el mes de octubre del próximo año complementaremos las celebraciones eclesiásticas y conmemoraciones litúrgicas con una programación cultural, cívica y social. Hay muchas entidades que se están ofreciendo para organizar con nosotros una programación coordinada donde haya conferencias que nos permitan acercarnos a la visión del santo y duque de la ciudad, y también desde el ámbito social y cívico, la programación del Ayuntamiento de Gandia va a contribuir a promover la mirada del santo que es además una mirada que proyecta los mejores valores que tenemos como ciudad.
A partir de ahí vamos a trazar una programación interesante que abarca todos los aspectos culturales, desde conciertos hasta conferencias, charlas, exposiciones y un amplio abanico de actos. Con la constitución de un Consejo Jubilar, donde están todos los estamentos eclesiásticos y sociales de la ciudad, pusimos en común una programación que nos servirá de proyección y recuperación económica.

Gandia es una ciudad preciosa, una capital turística de primer orden. También en Gandia se conserva el Palacio Ducal, donde nació y pasó su infancia san Francisco de Borja, así como la Colegiata donde fue bautizado y otros muchos escenarios.

El Año Jubilar es una magnífica ocasión para promover turísticamente la ciudad. Necesitamos incentivos que, además de proyección, garanticen inversiones y por eso pensamos en potenciar nuestro patrimonio cultural e histórico, centrado en esos dos elementos.

Contamos con la Colegiata, que lo es desde los tiempos del papa Borja, reconstruida y ampliada por la duquesa María Enríquez, que era abuela de san Francisco de Borja. Y también con el Palacio Ducal, que es uno de los elementos patrimoniales singulares, casa noble de la familia y donde se desarrollaron algunas de las escenas más importantes y las empresas más destacadas de la historia de nuestra ciudad.

Son dos elementos patrimoniales que se verán realzados por este Año Jubilar en el que vamos a plantear toda una serie de inversiones económicas y también físicas, que puedan quedarse en nuestra ciudad como legado de este Año Jubilar. Somos una ciudad eminentemente turística, pero queremos que parte de ese legado pueda quedarse más allá de este año repleto de actividades.

-Es hermoso que en el órgano que va a coordinar las celebraciones estén representados todos: las autoridades eclesiásticas, el mundo cultural, el mundo civil, el mundo político. No podemos pasar por alto la presencia también de los jesuitas que tanta vinculación tuvieron con san Francisco de Borja, que fue tercer general de la Compañía de Jesús, y que tiene una presencia muy específica.

Sí, efectivamente el Palacio Ducal es uno de los lugares más importantes de la Compañía de Jesús. Quizás la proyección de san Francisco de Borja en su dimensión espiritual se debe a que ingresó en esta Compañía. Basta ver cuál era la dimensión de esta congregación antes de que san Francisco de Borja accediera a ser general y después, de qué manera creció exponencialmente la Compañía de Jesús, que se estableció en Gandia. Y que permitió que el Palacio Ducal no cayese en el olvido y el abandono. Fue la Compañía de Jesús quien recuperó esta joya patrimonial y quien empezó todos los trabajos de restauración.

Aprovecho para invitar a quienes no conozcan nuestra ciudad a visitarla, porque además de que la restauración del Palacio Ducal es pulcra y exquisita, pueden contemplar todos los elementos arquitectónicos y artísticos de primer orden que concentra este edificio.

Y en agradecimiento a la tarea de la Compañía de Jesús, hace años que junto con el Ayuntamiento gestionamos este inmueble a través de una fundación. Fue allí donde se constituyó el Consejo del Año Jubilar, en la casa natalicia de san Francisco de Borja, y este acontecimiento también será una manera de reconocer la tarea realizada por la Compañía de Jesús que ha estado históricamente muy implantada en nuestra ciudad. Era un lugar donde muchos sacerdotes de la Compañía acudían a completar su formación teológica y ahora mismo hay un centro educativo que también pertenece a los jesuitas, que sigue teniendo una presencia destacada en nuestra ciudad. No en vano, se les reconoció con el escudo de oro de la ciudad hace algunas legislaturas.

San Francisco de Borja siempre presumió de sus orígenes gandienses. ¿Qué invitación les haría a todas aquellas personas que no conocen Gandia?

Quiero invitar a todos los lectores a que se acerquen a la ciudad, porque es una forma de conocer mejor la figura de san Francisco de Borja y, a través de él, los valores de ciudad universitaria y de ciudad referente en el mundo que siempre ha proyectado. San Francisco de Borja pertenece a una de las familias más universales y más destacadas. En sí mismo es un personaje de primer orden en la historia de nuestra ciudad y de nuestra nación. Y aprovecho para invitar a todas las celebraciones que a lo largo de este año vamos a plantear.

Como el ciclo de conferencias sobre el santo gandiense, en el que este próximo miércoles 15 de diciembre, José García de Valdés tratará la ‘Espiritualidad y vida interior de Francisco de Borja’. Será a las 20 horas, en el Palau Ducal.