La Jornada de Vocaciones Nativas es un día especialmente dedicado a la oración y la cooperacion con los jóvenes que son llamados al sacerdocio o la vida consagrada en los territorios de misión. Por este motivo, el misionero claretiano Francisco José Baeza explica a PARAULA el proyecto para la reconstrucción de una casa-hogar en Yakarta destinada a la formación de seminaristas y religiosos que se preparan para ser misioneros.

Para la reconstrucción y ampliación de la casa de formación, Baeza ha solicitado ayuda a la Fundación Ad Gentes. FOTO: A.SAIZ

❐ M.J. CERVERA | 27.04.2023
El religioso claretiano valenciano Francisco José Baeza, presente hace más de 15 años en Indonesia, ha solicitado ayuda en Valencia para la reconstrucción y ampliación de una casa-hogar en Yakarta, la capital del país, que acoge a estudiantes, seminaristas y religiosos que se forman para ser futuros misioneros.

El religioso señala que “es importante intervenir esta casa de formación gravemente deteriorada por las lluvias torrenciales e indundaciones”, porque -a pesar de que existen otras necesidades urgentes- apoyar la formación de los futuros misioneros significa servir en un futuro a los más pobres y necesitados”.

“Yo comprendo que hay realidades mucho más urgentes de hambruna, o provocadas por desastres naturales, pero a través de nuestra ayuda y presencia se consigue solucionar los problemas de otras muchas personas. Apoyar la formación de los misioneros es aprobar muchos proyectos que van a salir más adelante porque los misioneros allá donde vayan van a servir y ayudar”.

Con esta reforma del hogar, además de evitar que se derrumbe la casa, pretenden ampliar los espacios para que los estudiantes puedan realizar estudios superiores, tanto especializaciones a nivel civil como religioso, “porque se necesita que los futuros misioneros además de Filosofía y Teología, amplíen y cualifiquen su formación para servir mejor a quienes más lo necesitan”.

Concretamente, el proyecto, que el misionero ha presentado a la Fundación Ad Gentes del Arzobispado y cuyo importe asciende en total a 20.000 euros -de los él solicita a Valencia 6.000-, consiste en unir dos edificios contiguos -que se encuentran uno al lado del otro-, uno de ellos muy deteriorado con goteras que habría que reparar previamente. “Se necesitan 7 habitaciones adicionales en la casa existente que también funciona como una casa de tránsito para los misioneros que viajan a través de Yakarta”,

La unión de ambas casas permitirá ampliar espacios, haciendo más habitaciones, ante la “también creciente demanda de estudiantes”, asegura.

Su lema: ‘La unidad en la diversidad’
Conforme explica el misionero, a nivel de fe y vivencia de la religión, en este país “tienen un principio o lema muy bonito que es la unidad en la diversidad”. Es un país volcánico con 18.000 islas, hay culturas muy distintas, más de 300 lenguas pero une la fe, y tenemos un único Dios aunque haya 5 religiones. El 80 % de la población es musulmana, pero también hay presencia de budismo, hinduismo, protestantes y católicos, que representan el 3,2 % de la población. Y todos se juntan para celebrar actos ecuménicos.

Francisco José Baeza es el único religioso español en la diócesis de Kupang y el próximo año cumplirá 40 años de ordenación sacerdotal. Siempre ha estado muy vinculado a la Pastoral universitaria y, previamente, ya fue misionero en Timor Leste y en Paraguay.

Actualmente, entre otras iniciativas, tienen en marcha un proyecto para la construcción de escuelas parroquiales en zonas pobres que no tienen aula de informática y “el gobierno nos pide que los exámenes sean ‘online’ por lo que tenemos que ir a otros centros donde sí hay con lo que supone el desplazamiento, gastos”, afirma. La Fundación Ad Gentes ya colaboró con el misionero valenciano cuando se encontraba en Timor Leste. En aquella ocasión, ayudó en la construcción del tejado de madera de su parroquia que amenaza con desprenderse y gracias a la fundación se pudo cambiar por otro de hierro y uralita.