M.J.F / L.B. | 23-10-2014
Presentación en el ‘Teatre Auditori’ de Catarroja. J.PEIRÓ
El pasado martes se celebró la primera reunión de presentación del nuevo Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE). El acto, que tuvo lugar en el ‘Teatre Auditori’ de  Catarroja, estaba dirigido a toda la Vicaría III ‘Área metropolitana de la ciudad de Valencia’. Ante unas 800 personas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el encuentro junto al vicario de Evangelización y de la Vicaría III, Javier Llopis; los arciprestes y multitud de sacerdotes de la vicaría.
Se inicia “así una nueva etapa de este proyecto pastoral” como indica Javier Llopis, “que tiene como finalidad ayudar a madurar una actitud de fe entendida como adhesión personal a Jesús, que desemboca en una actualización y compromiso cristiano en medio de nuestro mundo”.
Novedades
El Cardenal ha iniciado las presentaciones del IDE con el objetivo de explicar su contenido, su organización y posterior desarrollo. Así lo llevó a cabo en Catarroja y tras una oración, visualización del vídeo presentación ‘La alegría de anunciar el Evangelio’, explicó el contenido del IDE.
Entre las novedades está, en primer lugar la nueva figura del secretario “que será el encargado de recoger las propuestas que surjan tras estudiar y revisar la acción evangelizadora de la parroquia en el cómo anunciar el Evangelio hoy”. Y en segundo lugar, que las reuniones seguirán el esquema de la ‘leccio divina’, comenzando por la oración, seguida de la lectura de un texto bíblico y un breve análisis; reflexiones y preguntas para el diálogo; y “una exposición sobre la situación de la parroquia, propuestas de mejora y compromisos”.
El IDE, que se inicia tras la conclusión del Itinerario Diocesano de Renovación, está compuesto por tres ciclos. El primero ‘Vosotros sois pueblo de Dios (2014-2015); el segundo ‘Convertíos y creed en el Evangelio (2015-2016) y, por último, ‘Proclamad el Evangelio a toda la creación’ (2016-2017); cada uno dividido, a su vez, en dos etapas.
Revista, web y libro-guía, los nuevos materiales del IDE
La Vicaría de Evangelización y la Comisión del Itinerario Diocesano de Evangelización ya han comenzado a distribuir los materiales del primer curso. Se trata del libro guía y de la revista del IDE, que se complementa además con una página web (www.idevalencia.org).
“Cada parroquia recibirá un ejemplar con el que podrán tratar los temas del IDE: ‘La Iglesia en el mundo actual: retos y desafíos’; ‘Los laicos y su participación activa y responsable en la misión de la Iglesia’; ‘La parroquia como comunidad de discípulos misioneros’ y ‘Una comunidad fraterna y corresponsable’.
Posteriormente, estos materiales podrán adquirirse en la librería de la Facultad de Teología, sita en la calle Trinitarios, 3, de Valencia.
[su_box title=»Presentaciones del IDE» style=»soft» box_color=»#1805ee» title_color=»#ffffff»]. Jueves 23: vicaría VII, en colegio Santa Ana, de Algemesí, a las 20:30 horas.
. Viernes 24: vicaría IV, en colegio parroquial de Alboraya, a las 20:30 horas.
. Lunes 27: vicaría I, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, de Valencia, a las 20:30 horas.
. Martes 28: vicaría VI, en la Sala Multiusos de Ontinyent, a las 20:30 horas.
. Miércoles 29: vicaría II, en la parroquia San Francisco Javier, de Valencia, a las 20 horas.
.Martes 4 de noviembre: vicaría VIII, en el colegio Calderón, del Grao de Gandía, a las 20:30 h.
. Jueves 6 de noviembre: vicaría V, en la parroquia de la Asunción, de Llíria, a las 20 horas.[/su_box]