Belén Nava | 6-06-2013
El Arzobispado de Valencia, a través de la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), ha editado el libro ‘Testimonio de fe de los Santos en Valencia’ como publicación complementaria del IDR.
La obra, escrita por Jaime Sancho Andreu, presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado y canónigo de la Catedral, consta de cinco partes en las que el autor traza un viaje para “avivar la memoria de los testigos de la fe en cada comunidad diocesana”, según señala el arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, en su carta de presentación del libro. “Y, para ello, hay que comenzar conociendo quiénes eran los más significativos y la forma personal que tuvieron de enseñar y testimoniar su adhesión a Jesucristo”, añade el prelado.
En esta obra, el profesor Sancho “nos presenta a los santos y beatos que nacieron en tierras valencianas o que llegaron a ella para responder a su vocación, a la misión pastoral o para verter su sangre como fecunda semilla de nuevas generaciones de cristianos”, señala don Carlos. También se incluyen algunos ‘venerables’ que tuvieron gran importancia en su época o que son tan cercanos en el tiempo que están todavía en proceso de beatificación y canonización.
“Los que transitan por la plaza de la Virgen y contemplan las arcadas de nuestra catedral, o quienes visitan su interior, ven las imágenes de algunos de aquellos testigos de la fe que muestran a todos las raíces de nuestra identidad religiosa e histórica”, concluye.
‘Testimonio de fe de los Santos en Valencia’ aparece enmarcado en el Año de la Fe que se está celebrando, para dar a conocer, de forma sencilla y atrayente, las biografías de los hombres y mujeres cuya santidad ha sido reconocida por la Iglesia Católica de diversos modos, que forman parte inseperable de la historia de la Iglesia universal o particular de la identidad del pueblo valenciano.
Unas breves y oportunas introducciones describen lo que significa la santidad cristiana y presentan las sucesivas épocas culturales en las que se ha concretado “esta historia de gracia y amor”, desde la antigüedad hasta nuestros días; concluyendo con un completo martirologio donde se recogen los nombres y los datos esenciales de todos los santos y beatos que nacieron para esta vida o la eterna en tierras valencianas.
La obra está ilustrada con hermosas imágenes de nuestro patrimonio cultural religioso con fotografías de lugares relacionados con estos testigos de la fe.
El libro, de 264 páginas en formato 22 cm x 22 cm, con encuadernación en rústica cosida e impresión en papel cuché, está a la venta, por sólo 10 euros, en la librería de la Facultad de Teología, en la calle Trinitarios 3 de Valencia, así como en librerías especializadas.