CARLOS ALBIACH | 25.03.2021
“En consecuencia queda aprobado el texto en sus términos”. Con estas palabras la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunciaba el pasado 18 de marzo que la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia quedaba aprobada. A este anuncio siguió un aplauso de más de tres minutos por parte de los diputados que habían aprobado una ley que regula como aparece en el texto, “un nuevo derecho individual a la eutanasia”. Por tanto, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia. Una práctica, que como definió recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe en ‘Samaritanus Bonus’, “es un crimen contra la vida”.

Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, la ley de eutanasia ha salido finalmente adelante y entrará en vigor dentro de tres meses. La nueva ley recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

Este solicitante deberá tener nacionalidad española o residencia legal, tener mayoría de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.Sobre el proceso, la ley indica que, si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es “resultado de ninguna presión externa”.

Respuesta de los obispos
Tras la aprobación de la ley la Conferencia Episcopal Española, a través de su secretario general, mons. Luis Argüello, afirmó que se trataba de una mala noticia: “Desgraciadamente, se ha buscado la solución de evitar el sufrimiento provocando la muerte de quien sufre. Es dramático que en España 60.000 personas cada año mueran con sufrimiento pudiéndose remediar con una política adecuada de cuidados paliativos”. El también portavoz consideró que vivimos un momento en el que “se debe promover la cultura de la vida y promover el testamento vital o de declaraciones anticipadas que haga posible elegir cuidados paliativos”.

El Papa: “Derecho al cuidado”
El pasado mes de febrero el Papa lamentó que cada vez más países legislen “para distanciarse del deber esencial de proteger la vida humana en todas sus etapas”. Asimismo, reclamó frente a la eutanasia el derecho al cuidado, que es prerrogativa de todo ser humano”

“Día de duelo y llanto, derrota del hombre”
Durante la celebración eucarística con motivo de San José, que tuvo lugar und día después de la aprobación de ley, el arzobipo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, hizo referencia a esta nueva legislación: “San José es patrono de la buena muerte, nos abre a la esperanza, a pesar de que ayer fue día de duelo por la aprobación en el Congreso de los diputados de la ley de la eutanasia, indigna contra la vida, contra la libertad, ley del miedo que siembra desánimo y desesperanza, ¡qué decepción ver a diputados puestos en pie aplaudiendo, una derrota del hombre!”. “España se cubrió ayer de luto y de llanto, los políticos han de estar al servicio del bien común y no de las ideologías. Siento mucho decir esto. Es preciso reaccionar en positivo afirmando la vida y la familia, como San José, que es donde está la esperanza”, añadió el Arzobispo.
Precisamente tras la oración de los fieles de la celebración el Arzobispo pidió “que Dios perdone también a los diputados que ayer aprobaron la ley y al Gobierno que la ha promovido”. También pidió para que pueda ser declarada incostitucional y se opte por los cuidados paliativos, “ que es lo que merecen los enfermos, acompañamiento, cercanía y en definitiva amor”.

“Va contra la esencia de la medicina”
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, tal y como informa TRECE, ha resaltado la importancia de los cuidados paliativos que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto también espiritual, a los enfermos y a sus familias, frente a la recién aprobada por el Gobierno, ley de eutanasia, que ha criticado duramente.
Martínez Sellés ha explicado que “esta ley va contra la esencia de la medicina”, “Va contra el código deontológico de los médicos en España que condena la eutanasia. Va a quebrar la relación de confianza médico-paciente. Tenemos unos cuidados paliativos muy infradesarrollados. En lugar de hacer una ley en este sentido que tratasen de forma adecuada los síntomas de los pacientes con enfermedades avanzadas, la alternativa que se les da a los pacientes que no reciben unos cuidados paliativos adecuados es la eutanasia”, ha asegurado.
También ha insistido en que “la ley española es agresiva, no se exige una valoración de psiquiatría”, “Vamos a aceptar peticiones de eutanasia sin que haya una valoración. Hasta en un 90% de los casos, detrás de los deseos de muerte puede haber alguna enfermedad mental”, ha añadido.