AGENCIAS | 29.10.2020

Sanchez y su esposa, Begoña Pérez, junto al Papa.

“Las ideologías sectarizan y deconstruyen la patria, no construyen”. Esto es lo que recordó el papa Franciso al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que recibió en el Vaticano el pasado sábado 24 de octubre. Lo hizo en una audiencia significativa e inusual, ya que es inédito en la Santa Sede que las palabras de un Pontífice a un mandatario, sobre todo si no son leídas, se hagan públicas por parte de la propia Santa Sede íntegras al poco de terminar y puedan verse y escucharse también íntegramente en las redes.


El Papa también añadió que es “muy triste cuando las ideologías se apoderan de una nación o de un país y desfiguran la patria”.


Francisco transmitió a Sánchez que “consolidar una nación implica dificultades de entendimiento con los localismos” y le adviritió de que para “construir una patria” no hay que hacer “borrón y cuenta nueva”. “Hay que tener en cuenta nuestras raíces para poder dar frutos. Lo más difícil para un político es hacer crecer la patria sin caer en coartadas para que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido. La patria debe crecer libremente”, explicó.


El pontífice explicó, con palabras de san Pablo VI, que la política no es solo “un arte”, sino que para los cristianos es un “acto de caridad que ennoblece y muchas veces lleva al sacrificio”.


En este sentido, explicó que la política “no es cuestión de maniobras” o “de resolver casos, que todos los días llegan al escritorio de los políticos, sino de servicio”. “El requiém más doloroso que yo leí. De una belleza extraordinaria ojalá nunca nos suceda a nosotros”, ha manifestado al referirse a la canción del compositor argentino Jorge Dragones, ‘Se nos murió la patria’.


Para el Papa, los políticos tienen tres compromisos claros con “el país”, con “la nación y con “la patria”. “Tiene la misión de hacer progresar el país”, destacó Francisco, mientras que también ha asegurado que hay que cumplir el cometido de “consolidar la nación” como “organismo de leyes” y “modos de proceder”. Para el Papa, es esto último lo que él denomina “hacer crecer la patria”.


Al recordar lo que sucedió en la historia en Alemania con el partido nacionalsocialista y el drama que siguió luego en Europa “por esa patria inventada por una ideología”, el Papa advirtió que “las ideologías sectarizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen” y añadió que es necesario “aprender de la historia eso”.


La visita de Sánchez al papa Francisco, solicitada por el presidente del Gobierno, tuvo un primer encuentro privado de los dos a solas durante unos 35 minutos y luego la audiencia a la delegación española, encabezada por Sánchez, a la que el Pontífice dirigió ese mensaje sin papeles. También le invitó a mantener un “diálogo constante” con la Iglesia en España.
En su boletín, el Vaticano señaló que ambos dedicaron los minutos de reunión privada a las relaciones bilaterales, cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España, así como temas como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones.


Intercambio de regalos
Tras el encuentro el presidente del Gobierno regaló al Papa de un facsímil del Libro de las horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, manuscrito del siglo XV ricamente ilustrado. El Papa, por su parte, entregó a Sánchez un relieve en bronce patinado que representa la misericordia, la acogida y la fraternidad, y sus encíclicas y exhortaciones apostólicas.