El papa Francisco, ante una imagen de san José con el Niño en brazos. En una ocasión, durante su viaje apostólico a Filipinas, aseguró que “cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de san José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por ese problema…”.

ACI | 10.12.2020

Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal, el papa Francisco aprobó este martes 8 de diciembre la carta apostólica ‘Patris corde’, con el objetivo de “que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”.


El Santo Padre ofrece en este documento algunas reflexiones personales sobre la “figura extraordinaria” de San José, “tan cercana a nuestra condición humana”.


En la carta apostólica, el Pontífice destaca que San José estuvo “siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley y a través de los cuatro sueños que tuvo”. “Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo”, hace hincapié el Santo Padre.


El Papa ofrece en su carta apostólica una reflexión sobre San José como padre amado, padre en la ternura, padre en la obediencia, padre en la acogida, padre de la valentía creativa, padre trabajador y padre en la sombra.
Por otra parte, al concluir la audiencia general del pasado domingo, Francisco invocó la protección de san José “sobre la Iglesia en este tiempo nuestro. Aprendamos de él a hacer siempre con humildad la voluntad de Dios”.


El Papa ha convocado, además, un Año de San José desde este 8 de diciembre hasta el 8 de diciembre del próximo año 2021, durante el cual la Iglesia católica concederá indulgencias según una serie de condiciones establecidas por la Penitenciaría Apostólica.


Por medio de un decreto, el Santo Padre convocó este Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto ‘Quemadmodum Deus’, por medio del cual el beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia.
Con la convocatoria de este Año de San José, se pretende, continúa el decreto, “que todos los fieles siguiendo su ejemplo (de San José), puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”.

Puede leer el texto íntegro en la edición tanto digital como en papel de PARAULA