A lo largo del pasado año, la entidad centenaria pudo desarrollar 21 iniciativas en India, Mozambique, RD del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia con la colaboración de 12 entidades locales. Gracias a las acciones que se llevaron a cabo se pudo realizar una prevención y un diagnóstico temprano de la lepra; la rehabilitación física y socioeconómica de personas con discapacidad; y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

❐ BELÉN NAVA | 13.07.23
Casi dos millones de personas en Asia, África y América afectadas por la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza fueron atendidas por la Fundación Fontilles a lo largo del pasado año 2022.
Así lo refleja la memoria anual que la entidad centenaria ha dado a conocer y en la que se enumeran los 21 proyectos que se han desarrollado en seis países de Asia, África y América mediante la colaboración con doce entidades locales.

De esta manera, y fiel al espíritu de su creación, Fontilles ha ido incorporado, además de a la lepra, la atención a otras enfermedades desatendidas, “muy ligadas a la pobreza y presentes, también, en las comunidades afectadas por la lepra. Este enfoque integral permite mejorar la eficacia y aprovechar mejor los recursos de que disponemos. El año 2022 ha traído, también, la incorporación de nuevos países y proyectos en India, Bolivia, Malawi y República Democrática del Congo”, indica Juan Lorca Salañer, presidente de Fontilles, en la presentación de la memoria.

De igual manera, el Sanatorio de Fontilles ha ido evolucionando, dando respuesta a los problemas socio-sanitarios de su entorno. No ha que olvidar que da respuesta a través de su Centro Geriátrico Borja; del Centro de Día y del Hospital Ferrís. En el año 2022, con la apertura del Centro Ferrís de Diversidad Funcional y la firma del convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para atender a personas con daño cerebral, “damos de nuevo respuesta a la necesidad de estas personas y sus familias”, explica Juan Lorca.

120 años desde su fundación
El pasado año se cumplieron 120 años desde la fundación de Fontilles. Con el Sanatorio, que abría sus puertas en 1909, Fontilles dio respuesta a un grave problema sanitario y social: la situación de abandono que vivían cientos de personas afectadas por la lepra en la Marina Alta. Con el tiempo, el Sanatorio de Fontilles se convirtió en Centro de Referencia en lepra y acogió a más de 3.000 personas de toda España. “Para estas personas, Fontilles supuso la oportunidad de vivir sin esconderse, aprender un oficio, encontrar amistades, formar una familia, etc. En definitiva, vivir con dignidad a pesar de las secuelas de su enfermedad, para la que no hubo un tratamiento efectivo hasta 1982”, concluye el presidente de la entidad.

Apoyo económico
Llevar a cabo está labor es posible “gracias al apoyo económico de 2.285 donantes —2.150 personas físicas y 135 personas jurídicas—, así como de la Generalitat Valenciana; los ayuntamientos de Albal, Aspe y València; y la Universidad de Alicante, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Autònoma de Barcelona”, explican desde la fundación.

Además, diversas entidades colaboraron con Fontilles en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, como Anecoop, Associazione Italiana Amici di Raoul Follereau, Banc de Sabadell, Bankia en Acción, Ilustre Colegio Abogados Valencia, Unión Alcoyana, la Real Orden Caballeros Santa María del Puig, Secours Aux Lépreux Canada, Sociedad Canal de la Huerta y Sociedad Estatal de Correos. También colaboraron las fundaciones Escuelas Ave María, L&L Bhagwandas Sirwani, Adey, Antonia Mir, Bancaja, Hospital San Julián, Mutua Levante, Piel Sana, Speiro y Sasakawa.

De igual manera, la entidad sigue siendo referente internacional en su sector gracias al trabajo en red con ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra), la Red de ONG contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC).

ÁFRICA – 38.300 beneficiarios

La entidad colaboró en una acción en Mozambique, otra en la República Democrática del Congo y otra en Malawi con una inversión conjunta de 48.000 euros, de las que se beneficiaron 38.300 personas y en las que participaron tres socios locales.
Las iniciativas sirvieron para reducir las discapacidades provocadas por las enfermedades desatendidas, en el primer caso; mejorar la calidad de vida de menores con discapacidad, en el segundo; y atender a personas afectadas por lepra, en el tercero.

ASIA – 1.358.630 beneficiarios

Fontilles participó en 14 iniciativas con la colaboración con siete socios locales en India, país que concentra el 53,6% de nuevos casos de lepra en el mundo. Las acciones, desarrolladas en los estados de Gujarat, Karnataka, Andhra Pradesh y Odisha, estuvieron orientadas, sobre todo, a la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra y de otras enfermedades olvidadas vinculadas a la pobreza, la prevención de discapacidades asociadas, y la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas, así como la mejora de sus condiciones de vida. Además, se inició la reconstrucción del hospital del municipio de Chilkalapalli, en el distrito de Vizianagaram, y se contribuyó al acceso a la educación y al refuerzo nutricional de menores vulnerables en el distrito de Surat.

AMÉRICA – 415.562 beneficiarios

Fontilles desarrolló 3 iniciativas en Bolivia y 1 en Brasil, dirigidas a 415.562 personas y con una inversión de 433.633 euros canalizada a través de dos socios locales. Los proyectos en Bolivia estuvieron dedicados a mejorar la cobertura sanitaria en el barrio 3.000 de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada del país, así como combatir la Covid-19 y la violencia de género en el departamento de Chuquisaca.
La iniciativa desarrollada en Brasil retomó la formación del personal sanitario de la región del Amazonas, interrumpida en 2021 como consecuencia de la pandemia.