❐ B.N. | 30.06.2022
“Podemos decir que el 2021 fue el año mas difícil de nuestra historia”. Así de rotunda se mostró Clara Pardo, presidenta en funciones de Manos Unidas, al presentar la memoria de actividades de la organización correspondiente al pasado año.
“Un año en el que, agravada por los estragos causados por la pandemia, la desigualdad entre ricos y pobres continuó creciendo de manera alarmante. Un año en el que, a través de nuestra campaña ‘Contagia solidaridad para acabar con el hambre’, trabajamos para despojar al verbo contagiar de su significado más negativo, adaptándolo al trabajo y a la misión de Manos Unidas: contagiar solidaridad y esperanza para combatir la injusta desigualdad que condena al hambre y a la pobreza a millones de personas”, explicó.

Sin embargo y pese al dolor, un rayo de esperanza se ha podido vislumbrar a través de la generosidad de la gente. Gestos y actitudes que han sido transformados en aportaciones.

Así, en lo que se refieren a los datos valencianos, la delegación de Manos Unidas en la diócesis ha incrementado casi en un 11% su recaudación, que ha alcanzado los 2.106.245 €. La principal partida es la de socios y donantes, que supone la principal fuente de ingresos. La diócesis de Valencia crece en socios por encima de la media nacional, lo que “agradecemos a la sociedad valenciana por su generosidad”, indican desde Manos Unidas Valencia.

Los ingresos recibidos por las parroquias y entidades religiosas suponen la segunda fuente de donativos en la diócesis de Valencia, que se ha incrementado ligeramente en 2021 respecto al año anterior.

Cabe destacar que los ingresos privados en Valencia en 2020 han sido del 84,8%, la principal fuente de financiación, al igual que a nivel nacional, que fue del 86,3%, lo que permite una actividad de esta ONG totalmente independiente.

La delegada de Manos Unidas en Valencia, Ana Ruiz, expresó su agradecimiento a una sociedad valenciana que “responde a Manos Unidas con generosidad, no sólo desde la ciudad, sino desde todos los pueblos de la diócesis gracias al enorme trabajo de nuestras voluntarias. Rastrillos, cenas del hambre, carreras, rifas, caminatas solidarias…, su esfuerzo y su creatividad llegan a los rincones más pobres del planeta”.

A nivel nacional ONG católica recaudó en 2021 casi 51 millones de euros (50,8 millones), lo que supuso un incremento del 20,6% respecto a 2020. Unos ingresos que, en su gran mayoría provinieron del sector privado. Tambié es reseñable que los ingresos recibidos por herencias y legados aumentaron un 140,5 % respecto a 2020.
Por su parte, en 2021, los gastos de Manos Unidas alcanzaron los 42,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2020.

En total, en 2021 Manos Unidas aprobó 474 proyectos, con una inversión de más de 34 millones de euros enviados desde España a comunidades empobrecidas del Sur para ofrecer oportunidades de vida y promover derechos inalienables, aún lejos de ser alcanzados.