El sacerdote franciscano Antonio Soriano decidió hace ya algunos años viajar a Contamana (Perú) “como un día partió de allí el beato Junípero Serra”, para terminar a día de hoy en Jenaro Herrera. Este municipio peruano, en plena Amazonía, que se localiza a orillas del río Ukayali, no es más que un poblado de casas de madera y calles de tierra -o barro según la época del año- que cuenta con una población de alrededor de 4.600 habitantes distribuidos en 30 comunidades formadas por caseríos, en un territorio de 1500 km2, con una densidad de población 100 veces menor que España. En su parroquia, Antonio, alimenta cada día a 150 niños y atienden a enfermos y ancianos, gracias a la Fundación Ad Gentes.

El sacerdote Antonio Soriano observa a los niños que salen de la parroquia. FOTO: A.SAIZ

❐ MªJOSÉ CERVERA / B.NAVA | 08.06.2023
El religioso franciscano Antonio Soriano, de Valencia y misionero en Perú desde hace 23 años, ha solicitado ayuda para seguir evangelizando a las comunidades indígenas presentes en el río Ucayali, ante la dificultad económica que supone el incremento de combustible “imprescindible para los desplazamientos en barca y poder llegar a todos los poblados y familias”.
Actualmente, y desde hace 14 años, Antonio Soriano se encuentra en Jenaro Herrera, en el Vicariato de Requena (Perú), donde es párroco de San José Obrero, una parroquia con 12.000 feligreses y 29 comunidades repartidas en un extenso territorio a las que visitan en su totalidad tres veces al año.

En cada comunidad, el franciscano -que es el único valenciano en todo el Vicariato- cuenta con la ayuda de uno o dos animadores, agentes de pastoral que colaboran en la liturgia, en las celebraciones, y en la atención de enfermos. Igualmente, en la parroquia de Jenaro Herrera ayudan dos religiosas franciscanas.

En estos momentos, “una de las necesidades más urgentes que tenemos es la adquisición de combustible- siempre vamos por el río para recorrer el Vicariato- y es necesario para la evangelización de la parroquia y no abandonar a las comunidades”, asegura. “Si de verdad queremos conservar nuestra fe católica tenemos que ayudar y sería una gran ayuda para el vicariato y para la parroquia, contribuir con esta necesidad”.

Comedor parroquial que alimenta cada día a 150 niños
La parroquia San José Obrero de Jenaro Herrera ofrece en sus locales cada día comida para 150 niños y para ello cuentan con las ayudas de la fundación Ad Gentes y de otras instituciones como la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia y de las religiosas franciscanas Hermanas del Rebaño de María.

Dependiendo de la época del año, el número de niños puede variar de 150 a 250. Esta oscilación viene dada por las subidas y bajadas del río y la posibilidad de transitar por la tierra. Los meses de crecida el río puede inundar hasta el 80% del territorio. Una vez baja el río, esas tierras regadas y fertilizadas por las densas aguas, son perfectas para cultivar.

Y es que mucha población vive de la agricultura, en “caseríos” diseminados. Solo los meses que el río inunda esas tierras, se vienen al pueblo y los niños asisten al comedor, a la escuela, a misa. Solo se puede pagar con dinero en efectivo. Se negocia cada día y con cada uno. En la tienda, al porteador, al barco y los motocarros que transportan las mercancías por tierra. Aunque los productos son locales, la inmensa mayoría llegan desde Iquitos, a 36 horas de transporte en barcaza y tan solo una a la semana.

Es por esta razón por lo que desde la parroquia, cada quince días, entregan una bolsa de alimentos a 50 ancianos y atienden también a personas enfermas, llevándoles medicinas.

La parroquia ofrece misas todos los días y los domingos, tras la misa de las siete de la mañana, “vamos al río para visitar dos comunidades cada domingo”, asegura el misionero.

“Dos o tres veces al año visitamos todas las comunidades y en las fiestas patronales administramos los sacramentos de Bautismo, primeras Comuniones y bodas”.

También los locales parroquiales acogen los domingos las catequesis para los niños que van al colegio de Jenaro Herrera que cuenta con más de mil alumnos. También a los niños se les ayuda con material escolar así como con becas de estudio a través de apadrinamientos.

Encuentro Valencia Misionera
El próximo sábado 17 de junio en el Seminario de Moncada se celebrará el encuentro de Valencia Misionera, reunión anual de los misioneros, delegados de misiones de las parroquias, voluntarios y miembros de gupos misioneros, entro otros. A lo largo de la jornada diferentes misioneros ofrecerán su testimonio en la misión.

La jornada se celebra bajo el lema ‘Una corona de misioneros. La Virgen, con la Iglesia en Valencia, sostiene la Misión’. Con este encuentro se busca dar respuesta a las preguntas de los que llevan a cabo la misión, así como reconocer espacios de misión dentro y fuera de las parroquias. La jornada, que arrancará a las 10 h., incluirá el rezo de Laudes y Ángelus,una ponencia y una mesa redonda y una misa y envío misionero.