Momento en el que el Papa hizo levantar a las falleras para observar sus trajes.

❐ B.N. | 17.02.2022
“Ha sido impresionante, nos sentimos súper emocionadas y privilegiadas de haber podido compartir unos segundos con él”. Así de emocionada y con lágrimas en los ojos se expresaba Carmen Martín, fallera mayor de Valencia tras participar en la audiencia general de los miércoles con el Papa, que, además, en esta ocasión versó sobre san José. Acompañada por Nerea López, fallera mayor infantil, no podían contener la alegría por haber vivido un momento tan singular. “Estar con el Papa fue una experiencia increíble, se nos salía el corazón. Fue una cosa que nos emocionó, nunca lo olvidaremos. Reconoció el valor que tiene para nosotros la Virgen de los Desamparados”, resaltó Carmen.

Cabe destacar que, el Santo Padre se saltó el protocolo al pedir a las falleras que se levantaran de sus asientos para mostrar la riqueza de sus trajes. Previamente, Nerea le entregó al Papa un libro editado por Junta Central Fallera en el que se explica la historia de las Fallas así como su evolución en el tiempo. Por su parte, Carmen le obsequió con una fotografía de la imagen de la Mare de Déu cuajada de flores que se coloca en el centro de la plaza de la Virgen durante los días 17 y 18 de marzo cuando se realiza la ofrenda. Una imagen que Francisco reconoció al instante.

De igual modo, desde Junta Central Fallera destacaron que se trataba de “una imagen histórica para el mundo de las fallas”.
Este encuentro fue propiciado por el periódico Levante-EMV que como cada año realiza un reportaje en una ciudad europea con las máximas representantes de las fiestas josefinas con el objetivo de poner en valor las Fallas.

La vuelta al mundo
La imagen de Carmen y Nerea con el Papa ha aparecido ya en las webs de los principales medios de comunicación valencianos, radios, televisiones y agencias de noticias. La propia Carmen fue entrevistada en ‘Espejo Público’ de Antena 3 y en ‘Iglesia al Día’ de Trece. Pero sin lugar a dudas, la mayor visibilidad ha venido a través del perfil de Instagram del Papa en el que colgaron la foto del encuentro de Francisco con las falleras mayores. Una foto que ya ha logrado más de 143.000 ‘likes’ y en la que algún que otro internauta ha realizado algún comentario reconociendo la indumentaria valenciana.