EVA ALCAYDE | 1-06-2018
Algunos momentos de la tarde en la que los voluntarios participaron en dinámicas. (FOTO: A.SÁIZ)¿Qué mueve el corazón de Cáritas?,¿cómo viven los voluntarios su vocación?, ¿cuáles serán las líneas de acción de Cáritas en la diócesis de Valencia para los próximos cuatro años? Éstas, y otras cuestiones, analizaron los 1.200 voluntarios de Cáritas que asistieron el pasado sábado al IV Encuentro diocesano de la entidad.
Con el lema lema ‘Un solo corazón’, fue una jornada de convivencia, fraternidad y comunión, pero también de alergría, juegos y diversión. Comenzó con la acogida en las Escuelas San José y la inauguración por parte del obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros. Le siguió una tertulia – debate con el título: “Pan partido. El voluntariado vivido como vocación”, que fue presentada y moderada por la periodista de 8 Mediterráneo, Carmen Bort.
Después, hubo testimonios personales, con una mesa titulada ‘¿Qué mueve el corazón de Cáritas?’, en la que cinco personas compartieron con los asistentes sus experiencias sobre la tarea que desempeñan en la entidad.
Tras la comida, la tarde comenzó con una actividad lúdica denominada ‘El cor del poble’, en la que a través de más de una decena de actividades se mostró la realidad de Cáritas y las líneas estratégicas para los próximos años. Así, los asistentes pudieron jugar al ‘Trivial de las fundaciones’, para conocer mejor las fundaciones nacidas bajo el paraguas de Cáritas, a la ‘Pesca extrema’, para buscar nuevas estrategias de acercamiento de los jóvenes, depositar sus deseos en formas de derechos humanos en la ‘Oficina de Correos’. Cáritas construyó un pueblo en cartón piedra, con la plaza de la fraternidad y la calle de la justicia, y un autobús de camino hacia el año 2022.
El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, que en su homilía agradeció su dedicación al voluntariado de Cáritas Diocesana porque en ella “transparentáis el rostro de Dios”, subrayó.
En azul:

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA