Eva Alcayde | 28-02-2013
La archidiócesis de Valencia celebrará el próximo domingo 10 de marzo, el ‘Día del Seminario’ con oraciones específicas y colectas en todas las parroquias.
En la actualidad, un total de 88 jóvenes se forman en los Seminarios Mayor y Menor de la diócesis, según ha indicado a PARAULA Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Moncada.
Con motivo del ‘Día del Seminario’, que este año lleva como lema ‘Sé de quién me he fiado’, está previsto que varios seminaristas ofrezcan su testimonio de vocación sacerdotal, en sus parroquias de origen.
El ‘Día del Seminario’ se celebra tradicionalmente en las demás diócesis españolas el 19 de marzo, coincidiendo con la fiesta de San José, pero en la de Valencia se traslada a otra fecha para evitar la coincidencia con el final de la fiesta de las Fallas.
Actualmente el Seminario Mayor cuenta con 60 seminaristas diocesanos y 9 extradiocesanos, es decir que “proceden de otros seminarios, pero se encuentran estudiando en Valencia”, ha precisado el rector. Se trata de jóvenes procedentes de Menorca, Ibiza, Badajoz, Puerto Rico y Perú. Por su parte, el Seminario Menor de Xàtiva cuenta en la actualidad con 28 seminaristas menores, 13 de ellos incorporados este curso.
“Es necesario que la comunidad cristiana tome conciencia de la importancia de este ministerio. El ‘Día del Seminario’ debe recordar la constante petición por las vocaciones y, en particular, por las vocaciones al sacerdocio”, señala el rector.
Rito de admisión
Por otro lado, el Seminario Mayor de Moncada acogerá el próximo sábado, día 9, a las 11 horas, el ‘rito de admisión’ de seis jóvenes que se han comprometido a continuar su formación como seminaristas hasta llegar a ordenarse como diáconos y, posteriormente, como sacerdotes.
Se trata de Vicent Femenía, de Sagra, Domingo Pacheco, de Foios, Camilo Ruiz, de Valencia, Benjamín Sanchis, de Xàtiva, Jorge Sequí, de Catarroja y José Manuel Valero, de Pego.
El ‘rito de admisión’ “es signo de la acogida que la Iglesia tiene hacia estos jóvenes, tras su decisión personal”, y se celebrará, según lo previsto, durante una misa presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la iglesia del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada.
En esta ceremonia, los jóvenes “harán oficial su decisión personal de ser sacerdotes y completar su ciclo formativo”, añade Fernando Ramón.