El 11 de agosto se cumple el aniversario de la bendición de la primera capilla que hubo en el municipio, en 1898 – más tarde erigida en parroquia y actualmente conocida como ‘Esglèsia Vella’

Una imagen antigua en la que se puede apreciar la fachada de la capilla.

❐ MªJOSÉ CERVERA | 27.7.23
El Perelló celebra el 125 aniversario de la bendición de la primera Capilla que hubo en el municipio, en 1898 – más tarde erigida en parroquia y actualmente conocida como “Esglèsia Vella”- y ha organizado varios actos conmemorativos que se desarrollarán del 5 al 13 de agosto, con la presencia del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

Así, parroquia, ayuntamiento y varias asociaciones locales se han unido para preparar juntos esta efeméride cuyas celebraciones incluirán misas, procesiones y vigilias, pero también actos culturales como una exposición fotográfica, danzas típicas valencianas y cenas solidarias.

La solemne misa conmemorativa tendrá lugar el 13 de agosto presidida por monseñor Benavent a las 19:30 horas y que será cantada por el Coro “Eco Vocis” de Sueca.

Ese mismo día por la tarde, a las 20:30 horas, se celebrará el solemne traslado procesional de San Pascual hasta la parroquia acompañado por la “Colla d´Amics de la música i dances valencianes” de la provincia de Valencia.

No obstante, los actos comenzarán el 5 de agosto con el traslado a las 20:30 horas de la imagen de San Pascual desde la parroquia a su ermita, acompañado por la “Banda de tambors i timbals de la Cofradia del Santísimo Ecce Homo” de Sueca.

A su llegada será inaugurada la exposición fotográfica “Esglèsia de Sant Pasqual de El Perelló: 125 anys de presència cristiana (1898- 2023)”. La muestra permanecerá abierta del 6 al 12 de agosto de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

El jueves, 10 de agosto, se celebrará una Vigilia de Adoración Eucarística a las 23 horas, acompañada por el grupo Hakuna. El viernes, día 11, tendrá lugar una cena solidaria a beneficio de la construcción de las nuevas puertas de la ermita y, el sábado, 12 de agosto, desde las 18 horas habrá actividades infantiles. Por la noche, a las 23:30 horas se desarrollará una muestra de danzas valencianas.

Origen de la capilla
Esta capilla se construyó ante la necesidad de celebrar la eucaristía dominical para un grupo de personas que ya veraneaban en aquel momento en El Perelló. El barón de Ruaya donó el terreno para construir la capilla y, con los donativos de los fieles se pudo ejecutar su construcción.

El 11 de agosto de 1898 tuvo lugar su bendición, poniendo como titular de la misma a San Pascual Bailón. En su momento fue capellanía de San Pedro de Sueca, hasta que en 1953 se erigió como parroquia.

En la década de los 70, debido a la gran afluencia de fieles, se construyó un nuevo templo para poder acoger mejor a los mismos para las diversas celebraciones. Actualmente la parroquia de El Perelló cuenta, además de estos dos templos, con capillas de verano en las playas de El Recatí, El Pouet y Les Palmeres.

La capilla de San Pascual Bailón es conocida en la actualidad como la “Esglèsia Vella”, donde todavía hoy sigue celebrándose la eucaristía durante todo el año, excepto en los meses de verano.