❐ C. ALBIACH | 4.1.2023
“Al inicio de este año, necesitamos esperanza, como la tierra necesita la lluvia. El año, que se abre bajo el signo de la Madre de Dios y nuestra, nos dice que la llave de la esperanza es María”. Con estas palabras el Papa, en la homilía del 1 de enero, invitaba a todos a no perder la esperanza y ponía a María en una lugar preminente. Precisamente este año que comienza la archidiócesis de Valencia pide la protección y la intercesión de su Madre de forma especial, puesto que el acontecimiento central es el Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Otro de los momentos especiales será también la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto en Lisboa, una experiencia de fe que los jóvenes preparan con alegría. Desde las delegaciones diocesanas, realidades, movimientos y parroquias llevarán a cabo distintas iniciativas para que el Evangelio llegue a todas las personas y se pueda vivir una fe viva y no cese el abrazo de la caridad.

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

La gran celebración diocesana del 2023 es el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los De- samparados. Peregrinaciones, actos, exposiciones, conciertos y múltiples iniciativas que seguirán celebrándose, como se ha hecho desde que comenzó el Año Santo en mayo del 2022. Aún así, los actos principales tendrán lugar el 12 y 13 de mayo, en los que la imagen original de la Virgen de los Desamparados, del siglo XV, que se venera en el altar mayor de la Basílica, saldrá del templo para presidirlos, nueve años después de su última salida al exterior, el 5 de abril de 2014, y 62 años después de la penúltima, en mayo de 1961. La salida extraordinaria de la imagen original de la patrona se prolongará durante 24 horas: desde la tarde del viernes 12 de mayo de 2023 hasta la tarde del día siguiente, sábado 13 de mayo. Así, el viernes será trasladada en procesión desde la Basílica a la Catedral, que permanecerá abierta toda la noche. Y el sábado por la mañana será llevada hasta el Puente del Real, donde tendrá lugar un gran acto conmemorativo del Centenario de la Coronación, tras el cual la imagen original volverá a la Basílica.

Desde que comenzó el Año Jubilar del Centenario, el pasado mes de mayo, se están realizando visitas especiales de la imagen peregrina de la Mare de Déu a ciudades y santuarios de la diócesis de Valencia, y de fuera de ella. Estas visitas se desarrollarán hasta el final del Año Jubilar, al igual que los recorridos de la imagen en su ‘maremóvil’ por centenares de localidades de la Archidiócesis. En las próximas semanas visitará, por ejemplo, a los sacerdotes de la residencia sacerdotal de Betania, en Quart de Poblet, o la Casa General de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En febrero y marzo de 2023 se organizarán peregrinaciones por vicarías territoriales a la Basílica, templo que desde mayo está recibiendo a muchos peregrinos que acuden, de forma individual y en grupos, para obtener la indulgencia plenaria. Entre los actos culturales y cívicos previstos destacan una exposición en la Fundación Bancaixa con mantos y piezas del MUMA, que está abierta hasta febrero; un Simposio Internacional de Teología organizado por la Facultad de Teología de Valencia en abril de 2023; un ciclo de conferencias en el Ateneo Mercantil de Valencia; una obra de teatro; un Festival de Arte; y actos especiales en las Fallas de 2023.

MISIÓN DIOCESANA
Con la entrada del año se abre una nueva etapa de la Misión Diocesana. En los meses anteriores se ha rezado, se han preparado misioneros y se han formado grupos. Ahora, desde la fiesta del Bautismo del Señor, llega el momento del anuncio explícito de Jesucristo en tres encuentros. Es el momento de la misión.

Para ello los grupos programan en este tiempo, que se alargará hasta el mes de febrero, tres encuentros donde se darán tres catequesis sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A estas convocatorias también se puede unir un encuentro de oración con posibilidad de celebrar la penitencia y otro festivo con la eucaristía en el centro.

El arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha animado a realizar la misión: “En el tiempo que llevo entre vosotros he podido intuir que la Misión Diocesana recoge la llamada que el papa Francisco dirige a todos los cristianos exhortándoles a ser discípulos misioneros para evangelizar de persona a persona. Siguiendo el camino que iniciastéis el 8 de septiembre, ahora os animo yo a que aprovechemos esta oportunidad para llegar a algunas personas que están necesitando encontrarse con Cristo”.

INICIO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍAS
El 50 aniversario de la creación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se conmemorará en 2024, pero este año 2023 ya comienzan los actos celebrativos. De hecho, se iniciarán el próximo 26 de enero con una eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia. Al acabar la misa, tendrá lugar la conferencia ‘50 años de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia’, a cargo de Mons. Vicente Cárcel, historiador y vicario episcopal para los sacerdotes residentes en Roma. Asimismo, el 15 de febrero se desarrollará una mesa redonda en la que participarán decanos de diversas facultades de teología de España y Portugal, que tratará el tema de la ‘Aportación de la Iglesia a la Europa del s. XXI’. Se ofrecerá en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

También se ha preparado para este curso, el 22 de marzo, la charla ‘Diálogo y aportación mutua entre la teología y la cultura en el contexto contemporáneo’, en la que participarán el periodista y escritor, ganador del Premio Planeta Fernando Delgado; y el filólogo, crítico literario y poeta Jaime Siles. Se realizará en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula.
Con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Desamparados, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, en colaboración con la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados, organizará del 26 al 28 de abril el XX Simposio de Teología Histórica, ‘Congreso Mariano «Caritatis monumentum»: ¡Bajo tu amparo nos acogemos, Madre de Dios!’. La cita aspira a crear un ámbito de reflexión y de diálogo sobre la figura de María y su repercusión en la teología, en la actividad pastoral y en la misión evangelizadora de la Iglesia actual.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Es un momento propicio para avivar la fe y descubrir la propia vocación. Este año tiene lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Desde la archidiócesis de Valencia, como es tradición, se ha organizado una peregrinación desde la delegación diocesana de Infancia y Juventud. En esta propuesta se ofrecen dos planes: uno desde el 26 de julio para participar previamente en los Días en Diócesis (DED) en Oporto, y otro desde el 31 de julio para participar en los actos propios de la JMJ. La inscripción se abre el 19 de enero y se puede desde la web redjoven.org

Además de la peregrinación diocesana, distintas realidades eclesiales, movimientos y parroquias también organizarán sus peregrinaciones.