EVA ALCAYDE 16-11-2016
El próximo domingo, día 27, se celebra el ‘Día Mundial de las Personas sin Hogar’, una jornada de sensibilización que pretende visibilizar la realidad de las personas sin hogar.
Para ello la diferentes entidades caritativas de Valencia que trabajan con esta problemática han organizado una batería de actividades durante toda la semana previa.
Así Cáritas Diocesana de Valencia tiene previsto celebrar una misa, que tendrá lugar el próximo lunes, día 21, a19:00 h, en la parroquia San Dionisio.
Para el martes, día 22, José Antonio Manuel, responsable del Programa  Mambré de Cáritas para personas sin hogar ofrecerá una charla sobre la campaña de este año, centrada en la persona. La charla será a las 19:00 h, en el Centro Social Isaac Peral de Burjassot, ubicado en la calle Isaac Peral, 67.
“Lo que pretende la campaña es que cada vez que nos acerquemos a esta realidad, veamos a las personas, y no sólo a los mendigos, a los transeúntes, o a los alcohólicos”, explica José Antonio Manuel, que recomienda huir de los prejuicios, de las falsas ideas o de los miedos sobre esta realidad, porque “cuando nos acercamos a ella, cambia la visión que tenemos de estas personas”.
Durante la charla participará  un acogido en el programa de Mambré de Cáritas,  que ofrecerá su testimonio personal.
Performance
El jueves 24 tendrá lugar una ‘Performance’, a las 12:00h., en la Plaza de la Virgen. Durante la dinámica, se escenificarán situaciones de la vida diaria, como levantarse, cocinar, o jugar a las cartas, acciones que normalmente se realizan en el espacio privado de las casas, pero que las personas sin hogar se ven obligadas a realizar en la vía pública.
La representación, en la que participarán Cáritas y las asociaciones Accem y Natania, durará unos 15 minutos y después se leerá públicamente un manifiesto con el lema de este año “Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar”.
En el manifiesto, las entidades caritativas reclaman un compromiso del conjunto de las Administraciones, realizar estudios regulares sobre las personas sin hogar  y crear mensajes positivos que luchen contra la discriminación.
Tras la Performance y la lectura del manifiesto, voluntarios y acogidos en los programas de las diferentes asociaciones compartirán una comida en los jardines del cauce y disputarán un campeonato de fútbol entre ellos.
Para el sábado 26, está previsto un acto festivo, con batukada incluida, que comenzará a las 11:00 h. en la plaza de la Reina y recorrerá diversas calles del centro, con una parada en la Plaza del Ayuntamiento, hasta llegar al Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.
Después se leerá nuevamente el manifiesto y se ofrecerá un aperitivo.
Durante toda la semana, del 21 al 26 de noviembre, podrá visitarse también una exposición fotográfica en la Estación del Norte, de Valencia, que a través de las imágenes reflejará la realidad de las personas sin hogar.
Toda la  campaña, así como los actos previstos, van a ser visibles también en el canal Bussi, de la red de autobuses de la EMT, concretamente en las líneas 5, 6, 12, 32, 81, 89 y 90.
Fiesta solidaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por su parte, concentrará sus actos con motivo del Día de las Personas sin Hogar en el domingo 27.
Este día se inaugurará la instalación artística «Casa/Llar» de Raquel Rodrigo, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Se trata de un proyecto que invita a transitar y a visitar la casa que se ha creado y encontrarse con muebles y palabras bordadas que transmiten emociones.
La inauguración tendrá lugar a las 12:00h., en el salón de actos del MuVIM. El acto incluirá una charla- coloquio presentada por Isabel Tortajada, trabajadora social y directora de San Juan de Dios, en el que intervendrán Raquel Rodrigo, autora de la obra “Casa/ Llar”, Consol del Castillo, regidora de Desarrollo Humano del Ajuntamiento, y Joan Uribe, antropólogo y director de SJD Serveis Socials de Barcelona, que hablará de la problemática del sinhogarismo y la importancia de “tejer una red social”.
Además, desde las 11:00 se podrá participar en el “Café Solidario”, una fiesta solidaria abierta a la ciudadanía en los Jardines del antiguo hospital  (parte trasera del MuVIM).
Habrá venta de productos solidarios y artesanales, música en directo, y se sorteará una bicicleta restaurada en el taller de bicis del Centro Tándem de San Juan de Dios.
Todos los donativos que se obtengan en la fiesta solidaria se destinarán íntegramente al programa de red de viviendas de San Juan de Dios.
La instalación artística  podrá visitarse desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.