EVA ALCAYDE 21-04-2016
Las voluntarias preparan los pedidos que los beneficiarios se llevan a casa. S. MARTOS
No paran de crecer. Los economatos o almacenes de bajo coste, en los que las familias pueden comprar a precios reducidos, se han multiplicado en los últimos años como respuesta de las parroquias ante la crisis económica, que todavía causa estragos.
Con la incorporación del economato de Torrent y el de la Fonteta, los últimos en abrir su puertas al público en marzo, hay un total de 54 economatos en la diócesis de Valencia, que dan  respuesta a las necesidades de184 Cáritas parroquiales.
Según los datos facilitados por Cáritas Dio­cesana de Valencia, hay eco­nomatos en todas las vi­carías en las que se estructura la diócesis de Valencia. Y 340 hombres y 552 mujeres participan en estos proyectos como voluntarios.
En total hay 7.935 personas en posesión de un carnet que les permite a hacer uso del economato. Pero Cáritas cifra el número de beneficiarios totales en 28.713, ya que cada persona beneficiaria compra en el economato según el numero de miembros en su familia. Otro dato llamativo es que del total de beneficiarios, 7.893 -un 27,49%- son niños menores de edad.
El primer economato fue el de la parroquia de Monteolivete, que pusieron en marcha las Hijas de la Caridad en la zona de la avenida de La Plata en 1982. Fue la manera que Cáritas encontró para dignificar la ayuda y la caridad, un paso más allá de la entrega de las bolsas de comida a las personas necesitadas.
Por esos años también vieron la luz el de Tendetes-Mar­cha­le­nes y un poco más tarde en Alaquás. En 2009, se abrieron economatos en Mislata, Tavernes Blan­ques, Pi­cassent y Alboraya… y en el 2010 empezaron a funcionar almacenes de bajo coste en las parroquias de Tavernes de la Valldigna, Denia, Alcoi, Oliva, Burjassot, Chiva, entre otros muchos puntos.
En 2011 Cáritas Diocesana de Valencia tenía registrados unos 30 economatos en muchos pueblos y parroquias de Valencia y actualmente, y en cinco años la cifra ha aumentado hasta los 54 que existen actualmente en el 2016.

Lea el reportaje íntegro, en la edición impresa de PARAULA