L.B. | 26-09-2019
La Iglesia en Valencia celebra este domingo 29 el ‘Día de los nuevos templos’. Con este motivo, las colectas de las misas de este fin de semana se destinarán a la construcción de nuevas iglesias o a su reconstrucción y mantenimiento.
La jornada se celebra este año con el lema ‘Tu ayuda importa, tú también eres templo’. Con esta campaña se invita a comunidades parroquiales y de vida consagrada, movimientos y asociaciones a ser solidarios y colaborar en la construcción y mantenimiento de nuestros templos, tanto parroquiales como no parroquiales, y otros lugares sagrados, incluyendo este año “los lugares y templos donde trabajan nuestros misioneros en países de Hispanoamérica”, tal y como ha anunciado el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, en una carta dirigida a toda la comunidad diocesana.
En su texto el Arzobispo evoca las palabras del papa Francisco en la exhortación ‘Gaudete et exultate’: “Compartir la Palabra, y celebrar juntos la Eucaristía nos hace más hermanos y nos va convirtiendo en comunidad santa y misionera”. A la vez, subraya que con estas palabras, el Papa nos invitan a la comunión con los hermanos. “Los miembros de la Iglesia se cuidan unos a otros y constituyen un espacio abierto y evangelizado, presencia entre nosotros del Resucitado”, indica el Arzobispo.
Sínodo Diocesano
El cardenal Cañizares, en referencia al Sínodo Diocesano que comenzará en el próximo mes de octubre, recuerda que nuestra Iglesia diocesana va a emprender este curso “un camino de renovación y evangelización; un camino que realizaremos juntos, en sinodalidad, para lo cual también es necesario cuidar nuestros lugares de encuentro, nuestras parroquias, y donde nos reunamos habitualmente las comunidades cristianas”.
Por todo ello, anima a todos los fieles a participar, a colaborar “como miembros vivos de la Iglesia que camina en Valencia, miembros de una misma familia, cuya misión esencial es la evangelización de todos los hombres, tarea y misión muy urgente hoy”.
Comisión técnica
Por último, con motivo del ‘Día de los nuevos templos’, el Arzobispo ha anunciado la próxima creación o recuperación de una comisión diocesana técnica y específica para la construcción y restauración de templos.
Tras recordar que “todos somos necesarios para llevar la Buena Noticia a todos los lugares de nuestra diócesis o donde su misión esté implicada directamente”, el Cardenal agradece “de corazón vuestro gesto de generosidad y apoyo para esta misión a la que estamos llamados como miembros de la Iglesia”.
En las colectas por el ‘Día de los nuevos templos’ del pasado año 2018, en nuestra diócesis se recaudaron 83.614’99 euros, que se destinaron a ayudar al mantenimiento de las iglesias y a la devolución de los préstamos bancarios que se solicitaron para los nuevos templos, cuyas cuotas ascendieron a 715.765’51 en el mismo año 2018.
En el año 2017, la cantidad recibida de las colectas por el ‘Día de los nuevos templos’ fue de 79.636’19 euros, mientras que el año anterior, en 2016, fue de 78.22’14 euros.