CARLOS ALBIACH | 5-12-2017
Nuevos locales de la sede.Dicen que recorrer el Camino de Santiago es una experiencia que engancha. Que cuando vuelves de haberlo hecho, aún cuando ha habido momentos duros, ya estás pensando en cuándo repites. Esta experiencia es la que les une a los socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valencia, que este año celebra su 30 aniversario. Peregrinos apasionados del Camino de Santiago, que además de repetir una y otra vez la experiencia, ofrecen su tiempo para informar y asesorar a otros valencianos que quieren hacerlo. Asimismo, son los impulsores del bautizado como camino de Levante, que parte desde la ciudad de Valencia.
La idea de crear esta asociación, como cuenta su secretaria, Amparo Sánchez, surgió en la feria del libro de 1987 impulsada por un grupo de personas interesadas por el románico y concretamente en la ruta jacobea.
¿Qué realiza la asociación? Su gran labor es la de informar sobre las posibilidades de recorrer el Camino de Santiago. Así, en su recién inaugurada nueva sede, situada en la calle Jerónimo Muñoz 32, dos días a la semana un grupo de voluntarios asesora sobre la peregrinación y expiden la credencial, el documento que los peregrinos deben ir sellando en las diferentes etapas que recorren para luego poder conseguir la Compostela, que acredita haber realizado el Camino. Cada año recurren a su asesoramiento en torno a 6.000 personas, apunta Sánchez. “La información que más piden es la relativa a los horarios de autobuses y trenes, así como qué camino es el más bonito y que albergues son los mejores”, detalla.
112.000 peregrinos
A lo largo de estos años han sido más de 112.000 personas las que han acudido a por su credencial. Cifras que cada año van aumentado porque cada vez es más popular. “Hay muchos factores de ese crecimiento como las redes sociales, la información turística pero sobre todo es el boca a boca”, apunta la secretaria.
Otra de las grandes labores de la asociación, que pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Caminos de Santiago, es el impulso del Camino de Levante, que parte de la catedral de Valencia y recorrer algunas localidades de la provincia de Valencia como Algemesí, Xàtiva o La Font de la Figuera, hasta llegar a Santiago.
“La idea de crear esta ruta nació cuando se empezó a decir que cualquier peregrino se puede poner en camino saliendo de su propia casa”, cuenta Sánchez. Para ello además de darlo a conocer los voluntarios de la asociación se han encargado de realizar la señalética. De hecho, aprovechan muchas jornadas de descanso para recorrer algunos tramos y mejorar esa señalización. El gran reto hoy es mejorarla y completarla, especialmente la de la provincia de Valencia, incluida la capital.
La ruta de Levante cada vez es más conocida sobre todo entre los extranjeros, “que huyen de las aglomeraciones que hay en el camino francés, el más popular”, destaca.
Entre las actividades de la asociación también está impartir charlas e investigar el fenómeno jacobeo desde sus diferentes perspectivas.
Atracción por el Camino
¿Pero por qué un grupo de personas se sienten tan atraídas por el Camino de Santiago? La secretaria de la asociación lo tiene claro: “es un punto de encuentro de gente diversa y te permite encontrarte con el otro, a ser generoso y a orar. Porque el Camino es oración”. En este sentido, Sánchez recomienda hacerlo “porque se amplía la perspectiva de lo que somos y la experiencia de caminar te da otra dimensión del hombre más allá de su propio protagonismo social”.
En la asociación además de los consejos prácticos sobre desplazamiento, albergues o elección de calzado a lo que de verdad invitan, destaca la secretaria, es que “aprendan a mirar y ver, a oír y a escuchar, y a que caminen sin prisas, con espíritu de sacrificio y recreándose en la obra de Dios”.
A lo largo de este año la asociación ha celebrado los 30 años de su historia con diferentes actividades como exposiciones y conciertos.