Cáritas Diocesana de Valencia cumple su 60 aniversario rindiendo homenaje a los voluntarios, a las empresas y a todas las personas que han hecho posible que la entidad esté “cerca de quienes más lo necesitan”

❐ EVA ALCAYDE
Cáritas Diocesana de Valencia cumple la próxima esta semana su 60 aniversario. Y lo hace bajo el lema “60 años cerca” y rindiendo homenaje a todos los voluntarios y todas las empresas que colaboran con la entidad y que han hecho posible estos 60 años de solidaridad en Valencia.

Para celebrar esta señala efemérides, Cáritas ha programado diversos actos que se prolongarán hasta mayo de 2022. El primero de ellos tendrá lugar la próxima semana, en el Centro Cultural Bancaja. Será un acto institucional en el que se ofrecerá un reconocimiento a los equipos directivos de los últimos años.

Para el próximo viernes, 29 de octubre, está prevista la celebración de otro acto de reconocimiento al tejido empresarial valenciano y a las ‘Empresas con Corazón’ que es como denomina Cáritas a todas aquellas empresas que colaboran con la entidad, tanto con aportaciones económicas como con donaciones en especie y prestación de servicios.

En día 6 de noviembre se producirán varios encuentros simultáneos por vicarías que compartirán, durante el momento central, una conexión vía online, en la que según lo previsto participará el Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares.

Para el 2022, Cáritas Diocesana de Valencia ha programado otros actos, como una conferencia del sociólogo Sebastián Mora Rosado, una mesa redonda y una exposición fotográfica.

Primeros pasos de Cáritas en Valencia
Aunque el decreto de creación formal de Cáritas Diocesana de Valencia lleva fecha de octubre de 1961, la vida y actividad de la entidad caritativa comenzó mucho antes, al amparo de una Iglesia sensible y preocupada por los problemas de pobreza y marginación de la sociedad valenciana.

En este reportaje repasamos los principales hitos de la historia Cáritas, deteniéndonos un poco más en sus primeros pasos en Valencia, según la eecopilación de información realizada por Amelia del Río, trabajadora social de Cáritas.