EVA ALCAYDE / 28.2.2020

Con el miércoles de ceniza, esta semana ha
comenzado la Cuaresma, un tiempo en el que todos
estamos especialmente llamados a la conversión y a la reconciliación. En este reportaje PARAULA ofrece 8 aspectos que todo cristiano debe conocer a cerca del perdón, con la colaboración de varios sacerdotes diocesanos.

“Confesar nuestros pecados no es ir a una sesión de terapia psicológica, tampoco es ir a una sala de torturas, es decirle al Señor: Soy pecador”. Así habla el papa Francisco para referirse a la confesión. El pontífice en numerosas ocasiones ha hecho alusión al sacramento de la penitencia y ha hecho hincapié en que los cristianos deben perder el miedo a enfrentarse a ello. “No tengan miedo de la confesión, porque el sacerdote la recibe con amor y con ternura, y en nombre de Dios perdona”, ha señalado el Papa en una de sus catequesis.

Durante una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro, Franciso subayó que el perdón “nos da un nuevo comienzo, nos hace criaturas nuevas, nos hace ser testigos de la vida nueva”. También recordó que es una experiencia única. “El perdón no es una fotocopia que se reproduce idéntica cada vez que se pasa por el confesionario. Recibir el perdón de los pecados a través del sacerdote es una experiencia siempre nueva, original e inimitable. Nos hace pasar de estar solos con nuestras miserias a sentirnos liberados y animados por el Señor, que nos hace empezar de nuevo”.


Por su importancia la Iglesia establece que todo cristiano está obligado a confesarse una vez al año. Además, uno debe confesarse “siempre que quiera comulgar y tenga conciencia de pecado grave”, explican los sacerdotes consultados, aunque recomiendan una frecuencia mayor en la confesión, por ejemplo, en las grandes fiestas cristianas, o una vez al mes.

Trípticos de la Delegación de Liturgia
La delegación Diocesana de Liturgia del Arzobispado de Valencia ha editado trípticos informativos para preparar el sacramento de la Penitencia, coincidiendo con el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Este material ofrece orientación y pautas sobre el perdón de los pecados, cuándo y cómo celebrar este sacramento y su significado.


Además aborda cuestiones como cuándo celebrar este sacramento, porqué confesar con un sacerdote, qué pecados confesar, o las partes de las que consta este sacramento. El material recoge también un esquema con el rito de la confesión, desde el saludo al sacerdote, las palabras que hay que dirigir en el momento de la confesión, en la penitencia, en la absolución y la despedida.


Las parroquias, colegios y movimientos que lo deseen pueden solicitar este material en la delegación de Liturgia, a través del correo correo electrónico: liturgia@archivalencia.org

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE PARAULA