B.N. | 31-10-2019
Entre los actos organizados se representó el musical ‘Jesucristo Superstar’.
Más de 600 jóvenes cofrades llegados desde distintos puntos de España a la capital de La Ribera Alta, han conocido las particularidades de la Semana Santa de Alzira. Sorprendidos por la vistosidad de sus doseles que provocó que “más de uno se quedara con la boca abierta”, tal y como explican fuentes de la organización, la juventud semanasantera española ha podido vivir, a lo largo de tres días, como se siente y cómo es, la vivencia de la Pasión, Muerte y Resurrección alcireña.
Ahora, tras la intensidad de los días vividos es momento de reflexionar y valorar la experiencia. Alejandro Puigvert, director del JOHC Alzira, asegura a PARAULA que la valoración es “muy positiva, tanto por los participantes que han venido y han podido ver todo lo que les hemos presentado y cómo vivimos la Semana Santa en Alzira, como por a propia gente de aquí que ha participado en cada uno de los actos y ha querido formar parte de este encuentro, bien procesionando, tocando el tambor, mostrando los doseles, saliendo a la calle…participando en todo aquello que desde la comisión de Juventud se ha hecho para vivir este encuentro”.
En la presente edición del JOHC (Jóvenes de Hermandades y Cofradías), y con esta ya van siete, la juventud cofrade de nuestro país ha vuelto a reunirse en torno a la figura de Cristo. Ha sido momento en el que, además de ser anfitriones , los jóvenes cofrades alcireños han incidido “en la importancia de la formación cristiana, el fomento de la sensibilidad solidaria, el conocimiento de las tradiciones y cultura cofrade y resaltar la importancia de la creación de espacios para la convivencia y confraternización”.
El programa de actividades incluyó conferencias tan interesantes como la que tuvo lugar sobre el estudio científico de la Sábana Santa de Turín y del Santo sudario de Oviedo. La representación de ‘Jesucristo Superstar’, una paella gigante, así como una vigilia de oración fueron algunos de los actos más comentados. Además, este encuentro tuvo cómo novedad, respecto a años anteriores, una procesión extraordinaria que contó con la participación de hasta 16 cofradías y hermandades de la ciudad. El domingo finalizó con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, la lectura de las conclusiones y la elección de la ciudad que organizará la próxima edición del JOHC. Este año, dos ciudades españolas optaban a la candidatura, la murciana Lorca y Valladolid. Finalmente, el esfuerzo de los pucelanos hizo que acojan la sede del VIII JOHC que se celebrará en el año 2020.
Con el acto de Exaltación del Tambor y el Bombo y la Rompida de la hora, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se puso punto y final a un encuentro en el que participaron centenares de jóvenes pro­cedentes de gran parte de las cofradías de penitencia y de gloria de España.