B.N. | 17-01-2019
Los primeros peregrinos españoles en el Valle de Orosi (Costa Rica). Forman parte de la peregrinación que ha organizado la Conferencia Episcopal Española y que participará en los Dias en Diócesis.
Apenas quedan unos días para que Panamá se convierta en el centro espiritual de la juventud católica del mundo. A lo largo de estos últimos días tanto Costa Rica como el propio país centroamericano están siendo sido sede de los denominados Días en Diócesis (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Los primeros jovenes españoles ya se encuentran en la diócesis de David, en Costa Rica, viviendo los DED, y en breve, el resto de la expedición española -entre los que se encuentra la delegación diocesana de juventud del Arzobispado de Valencia- aterrizará en breve en la capital panameña. Un sentimiento se repite en cada uno de ellos. “tener un encuentro más cercano con Cristo” y “poder compartir con otros jóvenes este sueño”.
Del 21 al 28 de enero, el grupo español se unificará en la capital panameña para vivir, de forma conjunta, este acontecimiento juvenil que se da cada tres años. En redes sociales se puede seguir su viaje con el hashtag #españolesporlaJMJ.
Los más de doscientos mil peregrinos con los que espera contar esta JMJ, podrán disfrutar, además de los actos centrales con el Papa como es el vía crucis, la vigilia de oración o la misa conclusiva, de las diferentes actividades que se ofrecen en la Ciudad de Panamá. Y es que, la visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue san Juan Pablo II en 1983 y 1996.
Sígueme y Renuévame
Uno de los puntos claves de esta JMJ estará en el Parque Recreativo Omar de la ciudad de Panamá. Allí, los jóvenes podrán encontrar un sitio donde reflexionar sobre el camino que Dios quiere para sus vidas puesto que se realizará la Feria Vocacional ‘Sígueme’ y también estará ubicado el Parque del Perdón ‘Renuévame’.
En la feria vocacional, las comunidades o movimientos tanto laicales como matrimoniales y de familia podrán orientar a los asistentes sobre cuál es su acción en la Iglesia.
‘Renuévame’ es el nombre que tendrá el Parque del Perdón, donde se instalarán confesionarios para que los asistentes tengan un momento de acercamiento al sacramento de la Reconciliación con Jesús. Además, en el umbral de este espacio se ubicará la ‘Gruta de la Virgen’, un lugar de oración y examen de conciencia.
Festival de la Juventud
Por supuesto no hay que olvidar el Festival de la Juventud cuyo objetivo es que los jóvenes se integren y compartan su fe a través de la música, cine, teatro, gastronomía, danza, fotografía y otras experiencias artísticas. El evento contará con ocho tarimas oficiales e identificadas con los nombres de los santos patronos de la JMJ.
También habrá tarimas satélites en los principales centros comerciales de la capital panameña y presentaciones en teatros, museos y templos de adoración.
Una novedad del festival es el desarrollo de la ‘Copa JMJ 2019’, un torneo amistoso de fútbol que se realizará el miércoles 23 de enero en Town Center, Costa del Este.
Cristonautas
Otro de los enclaves será el parque ‘Cristonautas’. Ideado por la Fundación Ramón Pané, el parque estará instalado del 19 al 25 de enero, con el objetivo de mostrar una nueva forma de evangelizar, principalmente a través de la tecnología, así como mediante el arte y el deporte.
Los panameños y los peregrinos podrán acercarse mediante realidad virtual, 3D, 4D, karaoke, Kinect y pantalla Touch Screen, al tema de La Anunciación, que es la primera parte del parque, y que fue el tema que el Papa eligió para la JMJ Panamá 2019.
En la segunda área, los jóvenes podrán vivir los ‘7 milagros de Jesucristo’, a través de realidad virtual, mientras que en la tercera se les mostrarán aplicaciones que ofrecen pequeños videos bíblicos y diversos contextos religiosos.
En la cuarta área, ‘el Goooool de Dios y el Jonrón de Dios’, los jóvenes podrán aprender a conocer al Señor, a través de preguntas y jugando fútbol y béisbol.
Además, habrá otras áreas, como el auditorio, donde se realizarán conciertos musicales con cantantes en español e inglés, entre ellos Jon Carlo, Val Limar, Athenas, Azeneth, Iván, Jesse, Steve, Santiago y otros como Kyrios, evangelizando con magia y Gabril el DJ Católico, además de conferencias sobre la Doctrina Social de la Iglesia, redes sociales, temas marianos, presentaciones teatrales, presentaciones culturales y reflexiones de grupos juveniles de varios países, así como noches de alabanza y adoración.
Evangelización de los jóvenes
A todos estos jóvenes, especialmente a los de América Latina, el Papa los ha encomendado en las intenciones de oración para este enero de 2019 por “la evangelización de los jóvenes, para que puedan trabajar por la paz”. A ellos les pide que, siguiendo el ejemplo de María, respondan a la llamada del Señor para comunicar al mundo la alegría del Evangelio.
Encuentro Mundial Juvenil Indígena
En los días previos a la celebración de la JMJ destaca la realización, por primera vez, del Encuentro Mundial Juvenil Indígena (EMJI) se celebrará en la comarca de Ngäbe-Bugle, Diócesis de David (Panamá). En este encuentro, los jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo “se reunirán para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas”, tal y como indican los organizadores en una nota de prensa. Los jóvenes en Panamá se adelantan así en 10 meses a otro importante evento: el Sínodo de los obispos para la región panamazónica, que se celebrará en octubre de 2019 en Roma.

Viajando a Panamá…¿qué mejor inversión hay que invertir en Cristo?. Andrés Ortuño, es valenciano, valencianista y estudiante de Derecho en la Universitat de València. A sus 22 años, este joven, perteneciente a la parroquia de la Epifanía de la capital del Turia, vive sus últimas horas antes de subirse a un avión que le llevará a vivir su segunda Jornada Mundial de la Juventud. Lee su testimonio íntegro en la edición impresa de PARAULA.