M.J. Fraile | 20-09-2012
El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL) ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición de su curso de sensibilización y formación, titulado ‘Prisión: futuro y esperanza’. Se trata de un curso orientado a toda aquella persona con inquietudes y que quiera estar cerca de las personas privadas de libertad.
¿Qué?
Las unidades didácticas centradas en sociología del sistema, el sistema judicial, la institución penitenciaria, el área social, la evolución del sistema penitenciario y la transcencencia de todo ello en el área religiosa serán impartidas por profesores de la Universidad Católica de Valenica ‘San Vicente Mártir’, profesionales del Centro Penitenciario de Valencia y el C.I.S. de Valencia ‘Torre Espioca’, así como por capellanes y voluntarios del SEPVAL.
“Las unidades intantan dar una visión de conjunto de lo mínimo que debe conocer y saber una persona que quiera colaborar con la Pastoral Penitenciaria, o símplemente para estar formado”, explica Javier Palomares, sacerdote mercedario y director del SEPVAL.
“La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, apuesta por los últimos, los marginados, los desgraciados… y los presos forman parte de esos ‘favoritos de Dios”, añade, por ello “conviene que los cristianos sepamos el porqué la Iglesia está dentro y fuera de la prisión ayudando, apoyando, evangelizando, sanando, acompañando…”.
¿Dónde, cuándo y cómo?
El curso se impartirá en Valencia y en Silla. En Valencia tendrá lugar los días 28-29 de septiembre, y 5-6 de octubre en la sede de los Juniors MD (c/ Músico Hipólito Martínez, 10. Bajos)
En Silla será los días 19-20 y 26-27 de septiembre, en la parroquia de Sant Roc (c/ Germans Antics, s/n). El horario en ambos casos será, los viernes de 18 a 21h; y los sábados, de 10 a 13:30h, y de 16 a 19:30 h.
Las inscripciones se han de realizar antes del 20 de septiembre, para el curso en Valencia y antes del 10 de octubre, para el curso en Silla.
Solemnidad de la Merced
El lunes día 24 se celebrará la solemnidad en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos y del personal de prisiones.
En el centro penitencirario de Picassent se celebrarán dos eucaristías. La primera, para el grupo I de Misa, será a las 10:00 horas será presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá la eucaristía para el grupo II de Misa a las 11:30 horas. Será concelebrada por el Vicario de Acción Caritativa y Social,Vicente Serrano, el sacerdote Álvaro Almenar y los capellanes del centro.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA con los testimonios de voluntarios en prisión